Back to top
Sociedad

La captura ilegal de langostas, camarones, cocodrilos y otras especies se disparó durante 2013

Según el MININT, se detectaron casi mil casos más que en 2012 y se decomisaron 1.696 embarcaciones.

La Habana

La captura ilegal de langostas, camarones, cocodrilos, y otras especies protegidas creció en Cuba en 2013, a pesar de la vigilancia policial y las leyes que castigan esos hechos, dijo este domingo una responsable del Ministerio del Interior (MININT), reporta la AFP.

"Durante 2013 se reportaron un total de 2.959 casos, 972 más que en 2012 y muchos más que en 2011, cuando se registraron 996", informó la teniente coronel Imandra Oceguera, de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, al diario oficial Juventud Rebelde.

Consideró que el incremento "se debe, en gran medida, a la alta demanda que tienen productos como la langosta y el camarón en el mercado informal, lo que atenta contra renglones fundamentales de nuestra economía, y además conlleva consecuencias nefastas en la ecología marina".

En consecuencia, en 2013 "se decomisaron 1.696 embarcaciones y se han incautado 160.8 kilómetros de artes de pesca masiva, junto con cientos de kilogramos de varias especies marinas y terrestres, entre ellas carne de cocodrilo y quelonios, que son especies en peligro de extinción", dijo.

También se decomisaron varios miles de kilogramos de pescado, como pargo, cherna, jiguagua y algunas especies tóxicas como la barracuda, añadió.

Afirmó que el propósito de esa actividad "no es el consumo familiar, evidentemente, sino la comercialización a precios elevados de estos productos".

"No se tiene percepción del daño a la economía y a la ecología marina que se provoca con estas acciones, y por eso es importante brindar la mayor información posible para sumar más personas a este combate contra las ilegalidades", dijo Oceguera.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.