Back to top
Política

El régimen presenta una 'aproximación a la historia' de su Fiscalía

Está dedicada a los Castro.

La Habana

El régimen presentó este viernes una "aproximación a la historia" de su Fiscalía General y un sello por los 40 años de creación de ese órgano, que se cumplirán el 23 de diciembre.

Según la prensa estatal de la Isla, la redacción fue encargada a una "comisión" que "realizó una rigurosa revisión bibliográfica para recopilar el material pertinente y eliminar contradicciones en fechas históricas".

En la elaboración de la historia oficial habría mostrado gran interés José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Los fiscales Alejandro Quesada Escalona y teniente coronel Antonio Manuel Seoanne Alonso, encargados de la presentación del texto, le agradecieron sus "desvelos".

El libro contiene los testimonios de fiscales como Santiago Cuba y Harold Beatón Roca, apartados sobre "las relaciones internacionales de la Fiscalía, sus rendiciones de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y las proyecciones de trabajo en el contexto actual", indicó la estatal Agencia de Información Nacional.

El período que abarca incluye fusilamientos como los de Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac Quesada, que en 2003 secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar hacia Estados Unidos. También, el encarcelamiento, ese mismo año, de 75 disidentes, condenados ha penas de hasta 28 años de cárcel.

Escalona y Seoanne Alonso "dedicaron el libro especialmente" a Fidel y Raúl Castro.

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Fiscalía General de la República realizaron la cancelación especial de un sello por los 40 años de esta última.

En la presentación se encontraban Darío Delgado Cura, actual fiscal general; el exfiscal general Juan Escalona Reguera; Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros directivos y fiscales jefes de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.