Estados Unidos urgió de nuevo al régimen de La Habana a liberar "inmediata e incondicionalmente" al contratista estadounidense Alan Gross, en la víspera del cuarto aniversario de su arresto, y consideró "gravemente decepcionante" que su encarcelamiento se haya prolongado tanto.
"Mañana, el trabajador humanitario Alan Gross comenzará un quinto año de injusto encarcelamiento en Cuba", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, reportó EFE.
Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el régimen describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".
El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la Isla.
"Es gravemente decepcionante, especialmente teniendo en cuenta su declarado objetivo de proporcionar acceso a internet a los cubanos, que el Gobierno de Cuba no haya permitido que Gross pueda volver para estar junto a su familia, donde pertenece", señaló el comunicado.
"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno cubano, haciéndonos eco de muchos líderes extranjeros e incluso de aliados de Cuba, para liberar inmediata e incondicionalmente a Alan Gross", agregó.