Back to top
Política

El Ejército anuncia otra de sus maniobras nacionales

'No es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar', dice la prensa oficial.

La Habana

El régimen anunció este domingo que entre el 19 y el 22 de noviembre se realizará en la Isla el ejercicio de preparación militar Bastión 2013, y dijo que será el más importante de los últimos cuatro años, reporta EFE.

"La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar", publicó este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde en un artículo que detalló los objetivos de las maniobras.

Este nuevo ejercicio, que culminará los días 23 y 24 con los días nacionales de Defensa, se realiza "justo en medio" del proceso de reformas económicas, recordó el diario, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ese ensayo militar abarcará todo el territorio nacional e involucrará a "la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general", dijo.

En las maniobras y ejercicio tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, Gobierno, organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población, precisó.

"El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo", dijo Juventud Rebelde.

El régimen describe Bastión como un ejercicio concebido como entrenamiento para enfrentar una eventual invasión enemiga. Tras la primera edición, en 1980, se han realizado maniobras en 1983, 1986, 2004 y 2009, que han sido recibidas cada vez con apatía por los cubanos.

El diario oficial dijo que el ejercicio de 2009 permitió continuar la "consolidación de la invulnerabilidad" defensiva del país y demostró "la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando".

En principio, las maniobras habían sido convocadas para 2012, pero fueron suspendidas debido al devastador impacto que provocó en las provincias orientales de la Isla el paso del huracán Sandy.

Muchos cubanos, observadores y militares consideran estos costosos ejercicios inútiles, ante la inexistencia de una amenaza clara para la seguridad nacional y lo obsoleto del armamento existente en la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.