Back to top
Política

La bola, el agente y los altavoces

Los hermanos Ferrer prepararon una trampa a la Seguridad del Estado y el abogado Ernesto Vera cayó en ella: divulgó la supuesta ruptura entre la UNPACU y la FNCA.

Madrid

Dos hermanos disidentes, uno en Palmarito de Cauto y otro en Miami, decidieron lanzar un anzuelo a ver quién picaba. Y mordió un abogado y bloguero sobre el que pesaban sospechas de colaboración con la Seguridad del Estado.

Hace varias semanas, por una vía segura, José Daniel y Luis Enrique Ferrer acordaron tender una trampa a la policía política: el exiliado llamó por teléfono a su hermano para contarle que la Fundación Nacional Cubano Americana iba a suspender las ayudas a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora del país.

Unos días después, el blog del abogado Ernesto Vera Rodríguez publicaba la información-cebo: "La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha decidido privilegiar sus vínculos con las Damas de Blanco y dejar fuera a la Unión Nacional Patriótica de Cuba (…) No es un rumor, no es una broma, dicha información fue confirmada por varias personas, todas ellas activistas pro derechos humanos, con acceso a directivos de la Fundación".

Según el reporte de Vera, "Luis Enrique y José Daniel están preocupados, con razón, pues pueden perder membresía, y será mucho más difícil crecer, cuando trascienda en Cuba que la organización no goza de la sombrilla financiera que constituía para ella la FNCA".

Antiguos espías al servicio de La Habana, agentes de influencia del castrismo en Miami y miembros del exilio más radical no tardaron en dar crédito a las acusaciones de Vera.

El oficial de inteligencia Percy Alvarado Godoy escribió en su blog sobre José Daniel Ferrer: "Tal ha sido el escándalo que (…) uno de sus patrocinadores de Miami, la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, se ha desmarcado del oportunista delincuente".

Edmundo García, altavoz de la Seguridad del Estado en Miami, se apresuró a citar el artículo de Ernesto Vera: "Está confirmado que la Fundación Nacional Cubano Americana, que recibe la mayor parte del dinero del Departamento de Estado y la USAID para distribuir entre los llamados disidentes, se ha alejado de la famosa UNPACU por la mala imagen que ofrece".

También en Miami, Aldo Rosado-Tuero, director de la web Nuevo Acción, se hizo eco de las versiones de Vera.

La trampa

"No era para Ernesto Vera. Nunca pensamos que la información iba a ser utilizada por él, pero lo quemamos una vez más", explica José Daniel Ferrer desde Palmarito.

Tres días después de publicada "la bola", el mayor de la Seguridad del Estado, Luis Plutín, empezó a informar a los activistas santiagueros que la FNCA "ya no iba a ayudarlos más".

"Sostuvimos una conversación telefónica que solo estábamos oyendo nosotros dos y la Seguridad del Estado. Ernesto Vera no es adivino. Él demostró estar cumpliendo órdenes de la inteligencia cubana", sostiene Luis Enrique.

Este miércoles, el protagonista del episodio lo negó todo.

"No me lo dijo nadie del Gobierno. Las fuentes que me pidieron revelar el escándalo, son confiables. No es cierto que me lo dijera la Seguridad", refuta Ernesto Vera desde La Habana, donde se encuentra "temporalmente".

Y como ejemplo de que no miente, echa mano a quienes reprodujeron el infundio: "No solamente lo pienso yo, sino también Percy Alvarado, Edmundo García, Aldo Rosado y Dionisio de la Torre".

Ernesto Vera Rodríguez, que se dice opositor al Gobierno, empezó sus actividades como periodista. Su blog inmediatamente se convirtió en un foro de ataques contra sectores clave de la disidencia, entre ellos las Damas de Blanco. También ha publicado supuestas denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Ayudas intactas

"En ningún momento hemos suspendido la ayuda material a la disidencia. Seguimos trabajando con infinidad de activistas en Cuba, entre ellos de la UNPACU, las bibliotecas independientes y las Damas de Blanco", asegura Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la FNCA.

La organización resta importancia a las informaciones divulgadas por Vera.

"No consideramos necesario refutarlas. No tenemos nada que decir sobre él", afirma López.

Eso sí, recuerda que actualmente "hay una ofensiva para desacreditar a las organizaciones que crecen dentro de Cuba".

Sin embargo, el periodista exiliado Aldo Rosado considera que "el 90%" de la denuncia de Vera "es verdad".

"La UNPACU tiene un grant (subvención), concedido por la USAID o la NED, no sé exactamente, a través de la FNCA; pero no ha sido renovado", asegura Rosado, un severo crítico de los métodos de la disidencia interna.

Según López Montenegro, "no existe ningún grant para la UNPACU".

"Nosotros trabajamos con activistas, no con organizaciones específicas. Las ayudas se mantienen. Enviamos computadoras, memorias, hacemos recargas de celulares", puntualiza el dirigente de la FNCA.

Luis Enrique Ferrer, curtido en cifrar mensajes para su hermano, desde que ambos estaban en la cárcel, cree que el régimen "está quemando a sus chivatos, tanto dentro como fuera" de la Isla: "Todos mordieron el anzuelo, imbécilmente, junto a la Seguridad del Estado".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.