Back to top
Espionaje

Prensa: El objetivo del G2 cubano son los medios privados de Venezuela

'Lo que viene para los diarios en materia de infiltración es de mayor cuantía, bien profesional y de difícil captación', dijo una fuente de la inteligencia cubana.

Caracas

La Habana ha reforzado su red de espías para vigilar no solo a figuras de la oposición y personalidades públicas venezolanas, sino que ahora se concentra en medios de comunicación privados, reveló el diario local El Universal.

Los objetivos de la inteligencia cubana en Venezuela "son los mismos desde 1999, se concentra en adoctrinamiento, rastreo a la información, profiláctico individual y colectivo a opositores", explicó al periódico una fuente de la inteligencia cubana que ha estado vinculada a esas operaciones bajo anonimato.

"El hackeo desde Cuba a las cuentas de correos electrónicos y otras plataformas de los opositores más importantes al proceso" es uno de los aspectos en lo que está profundizando el espionaje cubano, al servicio del Estado venezolano, sostiene.

"Tengo la información cierta de que lo que viene para los diarios El Universal y El Nacional en materia de infiltración de inteligencia cubana es de mayor cuantía, bien profesional y de difícil captación", advierte la fuente.

Desde hace una década, conocidos miembros de la seguridad del Estado cubano (G2) están en Venezuela para labores de formación y adoctrinamiento dentro de las cúpulas políticas comunistas y exguerrillas que hoy forman a jóvenes con ideología marxista en el país.

En Venezuela estuvo destacado para estas labores Ulises Estrada, uno de los hombres clave en el apoyo de La Habana a movimientos revolucionarios en América Latina y en África.

Junto a él estuvo Fabián Escalante, exjefe de la Inteligencia cubana, camuflado de escritor. Ambos reforzaron el adoctrinamiento a venezolanos y a otros cubanos en el país.

"Estrada ya no está en Venezuela como jefe del Centro (de operaciones)", aclara la fuente, para quien el interés de los espías cubanos y venezolanos por el hackeo de la información de opositores y periodistas "intenta hilar redes de conexión entre detractores del Gobierno y los medios para desactivar potenciales amenazas".

La decisión de Hugo Chávez en 2010 de que Ramiro Valdés asesorara al país en materia energética, "no buscaba otra cosa que una acción operativa y activa de desinformación para comenzar a reorganizar los servicios de espionaje y contraespionaje de Venezuela" en momentos de tensión, dijo una fuente.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.