"Libertad de información. Elección directa del presidente. Fin del bloqueo y del autobloqueo". El cantante Robertico Carcassés improvisó con estas palabras, de manera inusual, en un día en que el oficialismo reclamó la liberación de los cuatro espías presos en Estados Unidos, reportó AP.
Carcassés participó junto a varios cantantes y artistas en un concierto transmitido en vivo por la televisión, organizado en el marco de jornadas de acciones que buscan enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cuatro agentes.
Vestido con un pantalón y una camisa blanca, Carcassés, director del grupo musical Interactivo, dejó el piano para improvisar en el medio de la canción Cubanos por el mundo, dirigida a "los (cubanos) de aquí y los de allá".
"Queremos que regresen nuestros hermanos (los cuatro agentes) y queremos muchas cosas más", expresó Carcassés en su improvisación.
"Quiero, acuérdate que siempre quiero", fue el estribillo que el numeroso público retomó en coro. Y además Carcassés pidió "libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión".
"Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía" o "ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos", en fin, que "que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo", entonó.
"¿Oí bien u oí mal?", se preguntó Diego Ferrán, un jubilado de 68 años, quien escuchó el concierto transmitido en vivo por la televisión oficial. "Cuando siguió la letra, me sorprendí de que eso estuviera pasando en la televisión. Además, me dio gracia por la forma en que lo hizo, el lugar donde lo dijo, y porque tiene mucha razón", recalcó el veterano televidente.
Carcassés no se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular.
"Desafortunada y oportunista además de irrespetuosa la actuación de Robertico Carcases", comentó en Twitter el locutor procastrista Edmundo García. "Pero una golondrina no hace verano", dijo.