Back to top
Sociedad

'Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo', dice un sindicato brasileño

Brasilia niega que la decisión tenga un 'matiz ideológico'.

Río de Janeiro

Los 4.000 médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno brasileño para trabajar en áreas rurales y aisladas del país tendrán una condición semejante a la esclavitud, consideró este jueves uno de los principales sindicatos médicos de Brasil, reporta EFE.

"Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo y solo sirven para financiar al Gobierno de Cuba", afirmó la Federación Nacional de los Médicos (Fenam) en un comunicado publicado en su página web.

La federación resaltó que pese a que el Gobierno de Brasil le pagará al de Cuba un valor mensual de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de eso y tendrán limitada su movilidad en el país.

El presidente de la federación, Geraldo Ferreira, dijo que esas condiciones irregulares de trabajo son las mismas a las que fueron sometidos los cubanos enviados a otros países de América Latina.

"Según los testimonios de autoridades médicas de Bolivia y de Venezuela, esos programas han evidenciado una calidad muy dudosa de los médicos y un sistema de actuación muy cercano al de una brigada militar, en lugar de profesionales de la salud", afirmó Ferreira.

La mayoría de las entidades representativas de los médicos ha criticado el acuerdo anunciado el miércoles por el Gobierno brasileño para que este mismo año lleguen al país 4.000 médicos cubanos a trabajar en áreas pobres, en el marco de un plan de mejoras de la salud aprobado tras las masivas protestas de junio.

El Ministerio de Salud informó de que los profesionales cubanos serán distribuidos en 701 ciudades de las regiones norte y noreste, en las que los brasileños no han mostrado interés en trabajar.

El propio ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano debido a que eso depende de una decisión del Gobierno de Raúl Castro.

Según Ferreira, además de no contar con ninguna garantía laboral en Brasil, los médicos cubanos tendrán que cumplir disposiciones del régimen de la Isla que les restringen la movilidad incluso en el país sudamericano.

El dirigente sindical afirmó que la federación analiza la posibilidad de denunciar el contrato de cooperación entre Brasilia y La Habana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La federación exige que los médicos cubanos que actúen en Brasil sean sometidos a los exámenes de calificación que se les pide a profesionales de otros países y a pruebas en las que demuestren que dominan el portugués.

Para el Consejo Federal de Medicina (CFM), colegio que reglamente la actividad profesional de los médicos en Brasil, el acuerdo con La Habana tiene objetivos electorales y tan sólo busca beneficiar políticamente al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según el CFM, la medida es "electoral, irresponsable e irrespetuosa" por permitirle el ejercicio a personas que no han sido sometidas a exámenes de calificación ni de dominio del idioma, y viola "los derechos individuales, humanos, del trabajador, así como expone la salud de la población a situaciones de riesgo".

En respuesta a las protestas que sacudieron Brasil en junio pasado, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un programa para incorporar médicos extranjeros a la sanidad pública, sobre todo en las zonas más remotas y pobres del país.

Tras las protestas de las organizaciones de médicos locales, Brasilia había asegurado en los últimos meses que no contrataría a galenos cubanos y favorecería a profesionales de España y Portugal.

Según datos oficiales, Brasil tiene actualmente 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa bajísima en relación a otros países y que llega a 3,7 en Uruguay, a 3,2 en Argentina o 4 en España.

'Sin matiz ideológico', dice Patriota

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, negó que la decisión tenga un "matiz ideológico", ante las denuncias de que el acuerdo servirá para financiar el régimen de Cuba.

La decisión "fue tomada para mejorar los servicios públicos (brasileños) y no tiene motivación ideológica de ningún tipo", afirmó el canciller en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"La idea es traer al médico dispuesto a trabajar, pero sin matiz ideológico. Por el contrario, es un matiz humanitario", agregó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.