Un año después del supuesto "accidente" en el que perdió la vida Oswaldo Payá, el dirigente del Partido Popular Ángel Carromero rompe su silencio en España y acusa a la Seguridad del Estado de "asesinar" al líder opositor.
En una entrevista que publica este lunes el diario español El Mundo, cuyo portada fue adelantada en la noche del domingo, el joven político del PP revela que el "accidente" del automóvil en el que ambos viajaban "fue una coartada perfecta" de La Habana "para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".
Y sentencia sobre el disidente: "Los servicios secretos cubanos lo asesinaron".
Carromero reitera cómo un "vehículo azul" comenzó a perseguirles, para posteriormente embestirles "por detrás" y sacarles de la calzada. Es más, Carromero está "seguro" de que Payá "salió vivo del accidente".
"Estoy seguro de que él salió vivo del accidente. Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", afirmó Carromero, según El Mundo.
En un editorial, el periódico dice que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "que hasta ahora ha mantenido una posición tibia para lograr que Carromero saliera de una celda inhumana sin dañar las relaciones bilaterales, debe pedir explicaciones cuanto antes al régimen castrista".
Según El Mundo, "es muy comprensible que Carromero haya callado durante todo este tiempo por las coacciones padecidas y por el pacto suscrito por el Gobierno para traerlo de vuelta".
"Cuba ha reaccionado en este caso como lo que es: un país totalitario que machaca cualquier atisbo de disidencia", afirma el editorial.