Back to top
Sociedad

Willy Toledo cree que ser un desempleado en Cuba 'es un lujo'

En la Isla 'se vive tranquilo' porque tiene un sistema 'donde se aseguran los derechos fundamentales de los seres humanos', dice el actor.

La Habana

Cuando el español Willy Toledo decidió irse a vivir a Cuba, sus amigos, preocupados, le enviaron varios correos electrónicos. "Estar en el paro en España no es igual que estarlo en Cuba", explicó el actor en una entrevista concedida al periódico Ciudad CCS, de la alcaldía de Caracas.

A su juicio, los desempleados de la Isla están mejor que los de su país. "Aquí tienes asegurada una vivienda, educación para tus hijos, alimentación, sistema público de salud envidiable en el mundo entero", dijo. Esto hoy en día "es un lujo" en cualquier país del mundo, añadió.

Toledo llegó a la Isla en junio pasado después de haberse convertido en un entusiasta defensor del sistema de los Castro y considerar que en España impera una dictadura.

Pero su vida en la Isla distará mucho de parecerse a la del cubano medio.

"Me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos (…) sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos, pero no voy a pedir perdón por eso", declaró el actor en una entrevista concedida al propagandista del régimen Iroel Sánchez el mes pasado.

"Yo vivo mejor que la mayoría de los españoles en España y viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos de América. Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora, mi familia ha sido de la burguesía profesional, nunca me ha faltado comida, nunca me han faltado estudios, nunca me ha faltado vivienda, acceso a la cultura, etc… Nunca me ha faltado de nada", agregó.

Pese a la posición de superioridad que le asegura su procedencia, Toledo dijo a Ciudad CCS que está preocupado por que "un cierto tipo de capitalismo, todavía muy suave" vaya "poco a poco entrando" en la Isla con las reformas de Raúl Castro.

"Aunque al principio puede parecer inocuo, el capitalismo es insaciable", dijo el actor. De todas formas, afirmó que apoya las decisiones que tome el Gobierno porque, considera, "eso es lo que quiere el pueblo cubano".

Toledo está instalado en casa de unos amigos desde que llegó a la Isla y dijo que pronto se mudará a un piso de alquiler, en un bajo de un edificio, que tiene dos habitaciones y patio para recibir a sus amigos, y está situado en una de las principales calles de La Habana.

Asegura que no recibe ninguna ayuda del Gobierno cubano, que paga su comida y sus gastos con el dinero ahorrado durante los últimos años, y piensa mantenerse con lo que vaya ganando por sus proyectos como actor en Latinoamérica. Ya tiene varios proyectos cinematográficos acordados en Colombia para finales de año, según el periódico caraqueño.

El plan del actor es residir unos ocho meses al año en Cuba, moverse por el continente americano en proyectos culturales y pasar también unos meses en España, donde viven sus amigos y familiares.

Llevaba "43 años viviendo en el mismo país y en el mismo sistema" y tenía ganas de conocer "cosas nuevas, cambiar de aires e iniciar una aventura nueva", afirmó sobre su andanza cubana.

Añadió que otra razón para instalarse en la Isla es que allí "se vive tranquilo".

Cuba tiene un sistema político "donde se aseguran los derechos fundamentales de los seres humanos", opinó.

Este fin de semana, el actor coincidió con el comentarista radial de Miami Edmundo García, otro habitual defensor del régimen, en un encuentro de blogueros oficialistas realizado en el Centro Dr. Martin Luther King Jr., en La Habana, informó la revista OnCuba en su sitio en internet.

En el evento también participaron, entre otros, el espía René González, y el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.