Back to top
Sociedad

La Aduana reporta un aumento de los casos de contrabando y narcotráfico

Afirma que ha detectado intentos de introducir en la Isla armamentos, partes y municiones.

La Habana

La Aduana General de la República informó que enfrenta un creciente número de casos de contrabando que van desde el "clásico" narcotráfico, que incluye drogas ocultas en paquetes de condimentos, hasta huevos fértiles de aves para incubar escondidos en latas de café, reporta la agencia ANSA.

Las drogas se han detectado en el interior de pelotas de béisbol, en el típico doble fondo de una maleta y hasta en una peluca, según un informe publicado este miércoles por la prensa oficial.

La Aduana dijo que ha perfeccionado sus métodos en aeropuertos y puertos marítimos del país. Afirmó que entre el 1 de enero y el 25 de junio pasados detectó 18 los casos de narcotráfico en los aeropuertos de la Isla e incautó 17,22 kilogramos de droga, de los cuales 12,54 eran de cocaína; 0,91 de marihuana y 3,77 de cannabiméticos.

Estas últimas drogas fueron descritas en el reporte como "de síntesis o diseño que, bajo apariencias inofensivas y atractivas, han aparecido recientemente" en los controles.

La entidad se refirió además a un aumento del tráfico de pájaros autóctonos como los pichones de tomeguines y sinsontes, o sus huevos fértiles.

Indicó que los contrabandistas intentan sacar los animales del país en bolsas adheridas al cuerpo, mientras los huevos se llevan en latas de chocolate, café u otros productos.

Dijo asimismo que ha fortalecido sus medidas contra el tráfico ilegal de armas, explosivos, municiones y sustancias químicas, biológicas o radiactivas.

No precisó cifras sobre contrabandos de ese perfil detectados en la Isla, pero reveló que se descubrieron intentos de introducir armamentos, partes y municiones, además de otras armas de agresión: cuchillos, manoplas y gases paralizantes.

El reporte no precisó su fueron detenidas y procesadas personas por los actos descritos.

La entidad atribuyó el actual aumento del contrabando al mayor movimiento de pasajeros nacionales y extranjeros, la crisis económica, y la flexibilización de los mecanismos aduaneros, entre otros factores.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.