Back to top
Disidencia

La UNPACU presenta un avance de su programa político

Incluye propuestas de reformas en la economía, la salud pública, la educación y la prensa, entre otros sectores.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), considerada la mayor organización disidente de la Isla, presentó un avance de su programa político, que incluye propuestas de reformas en la economía, la salud pública, la educación y la prensa, entre otros sectores.

"La economía de Cuba es un desastre (...) Hay que apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera, con un entorno legislativo justo, objetivo y universal. Esto provocaría la apertura de la economía, la atracción de la inversión, y nuevos mercados", recoge el documento.

LA UNPACU considera que "debe ponerse fin a la doble moneda" y "el cubano debe recibir su salario en la moneda en que se paguen todos los productos y servicios".

En cuanto a la alimentación, afirma que los cubanos sufren "serias dificultades en un país fértil y no muy poblado. Eso es una vergüenza".

"Es abusivo que los precios de los alimentos vendidos en divisas por el gobierno cubano sean más del doble de los que se cobran en países ricos como los de Europa o Estados Unidos de América. Esto debe cambiar", apunta el programa.

El documento propone favorecer la inversión extranjera y la libre empresa, para crear "cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, así como cambiar el perfil productivo del país, que además de significarse en las materias primas agrícolas, debería tener una industria local fuerte".

Sobre la agricultura, asegura que "debe realizarse una verdadera reforma agraria, que respete las fincas privadas hoy existentes y que esté basada en el principio de que quien trabaje la tierra sea su propietario".

"Esa reforma agraria deberá eliminar definitivamente de Cuba el latifundio, que hoy en día es estatal", indica.

El avance del programa de la UNPACU también recoge, entre otros temas, una importante reducción de las Fuerzas Armadas.

"El ejército debe tener la dimensión que nuestras necesidades y nuestra economía exigen y permiten", señala.

Un trabajo de equipo

El dirigente de la organización, José Daniel Ferrer García, dijo a DIARIO DE CUBA que "hace rato se está pidiendo una propuesta así".

"Luego profundizaremos en los detalles. Este es un documento básicamente preparado por el abogado René Gómez Manzano", señaló el activista.

Un numeroso grupo de disidentes trabaja en las propuestas, entre ellos Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Elizardo Sánchez, Iván Hernández Carrillo y Héctor Palacio.

"Se las estamos presentando a la población. Las estamos imprimiendo, según nuestras posibilidades, y a través de un audiovisual, que está teniendo tremendo impacto", añadió Ferrer García.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.