Back to top
Disidencia

Estado de Sats y 'Por otra Cuba' llegan a Miami

Los activistas Antonio G. Rodiles y Ailer González participan en eventos para divulgar los proyectos independientes que llevan a cabo en la Isla.

Miami

Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, y Ailer González, directora artística de este espacio, se encuentran de visita en la ciudad de Miami como parte de las giras que realizan otros activistas pacíficos desde el 14 de enero, con la entrada en vigor de la nueva política migratoria.

El Departamento de Filosofía del Miami Dade College Wolfson Campus presentará un conversatorio con Rodiles este jueves 2 de mayo, a las 7:30 pm en la 300 NE, 2nd Ave. Salón No. 7128. En él participarán la periodista y presentadora de TV Martí Karen Caballero y el ensayista Alfredo Triff.

Asimismo, este sábado 4 de mayo, a partir de las 04:00 pm, el Cuba 8 Art and Research Center (1465 SW 8th Street, Suite 106-107) será la sede del evento Unidos: Por otra Cuba, con un panel donde participarán Antonio Rodiles, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, el escritor Alexis Romay, el periodista y poeta Luis Felipe Rojas, el médico y expreso político Darsi Ferret, el director del departamento de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) Omar López Montenegro y el activista Manuel Cuesta Morúa.

Posteriormente se inaugurará una exposición de carteles de artistas del exilio y la Isla, quienes mostrarán sus visiones para una nueva Cuba. En la muestra participan Gustavo Rodríguez (Garrincha), Omar Santana, Alfredo Pong, Rolando Pulido, Lia Villares, Luis Trápaga, Leyser Martínez, Ana Olema, Hamlet Lavastida, Yasser Villazan, Alen Lauzán, entre otros.

El evento finalizará con un concierto de varios músicos de ambas orillas, entre ellos David D' Omni, Luis Bofill, Raudel de Escuadrón Patriota y Amaury Gutiérrez.

La iniciativa tiene como fin promocionar la campaña ciudadana "Por otra Cuba" y tender puentes entre los cubanos de la Isla y la diáspora, en virtud de construir una futura Cuba plural e inclusiva. 

Estado de Sats trabaja en "la divulgación de proyectos y elaboración de propuestas que generen y desarrollen, directa o indirectamente, coordenadas más amplias y afines a nuestros tiempos. Dentro del proyecto habitan distintas secciones que se funden en una visión contemporánea de la nación cubana", señala el colectivo en su web.

Lo cultural y lo político están presentes en este espacio independiente que promueve tanto la creación alternativa como los distintos proyectos disidentes que existen en la Isla. De ahí que confluyan "diferentes visiones, desde el arte, el pensamiento y el activismo social". 

Estado de Sats impulsa actualmente la campaña ciudadana "Por otra Cuba", firmada por centenares de cubanos de la Isla y la diáspora, que exige al gobierno cubano la ratificación e implementación de los pactos que firmó en la ONU el 28 de febrero de 2008.

Antonio G. Rodiles (La Habana, 1972) es licenciado en Física por La Universidad de La Habana, recibió en 2002 el título de Candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2003 se radicó en Tallahassee, Florida, donde obtuvo el título de Master en Matemáticas por la Universidad Estatal de Florida (FSU) en 2005. En julio de 2010 fundó, con los exiliados Jorge Calaforra y Evelyn Quesada, el proyecto Estado de Sats. En enero de 2011 regresó a residir en Cuba para repetir la experiencia de Estado de Sats, y comenzó a realizar los debates cada 21 días en su casa.

Ailer González Mena (Santiago de Cuba, 1973) es artista plástica y realizadora audiovisual. Tras recibir enseñanzas de Jonathan Fox, creador del Teatro Playback, fundó la compañía Cuerpo Adentro (2007-2011). Es la directora artística del proyecto Estado de Sats, y se dedica a la producción de conciertos, festivales de música y proyectos artísticos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.