Back to top
Sociedad

El canciller checo recibe a Yoani Sánchez y le expresa solidaridad con la oposición cubana

La bloguera llega este miércoles a España para participar en la ciudad de Burgos en el evento iRedes.

La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, recibió el lunes a la blogera cubana Yoani Sánchez para expresarle que las fuerzas democráticas cubanas pueden contar con el apoyo y solidaridad de su país, informa Radio Praga.

Schwarzenberg fue una figura importante en la transición del totalitarismo a la democracia en la antigua Checoslovaquia.

"Le agradecí a la Cancillería y especialmente al Sr. Schwarzenberg el recibimiento", dijo la autora del blog Generación Y. "Él estaba muy interesado, preguntó sobre todo por las supuestas reformas que se están haciendo en Cuba, sobre cuál era el verdadero calado de las mismas", relató.

"Se expresó sumamente solidario con las fuerzas democráticas en Cuba, y confirmó un compromiso de continuidad del apoyo de la República Checa a la disidencia, a los opositores", añadió la bloguera.

Sánchez hizo hincapié en el hecho de que, a diferencia de otros países, la República Checa sigue firme en su respaldo a las fuerzas que anhelan la democracia en Cuba.

"Cuando muchos Gobiernos y cancillerías están poniendo sus intereses económicos en la Isla por encima la defensa de los Derechos Humanos de los cubanos, la Cancillería y la embajada checa han mantenido una actitud realmente solidaria y de exigencia", afirmó.

"Saben muy bien lo que estamos viviendo, saben muy bien la importancia que tiene decirle a la ciudadanía de un país 'estamos con ustedes, no los hemos abandonado, no estamos mirando hacia otro lado'", opinó.

Praga ha sido la segunda escala de una gira iniciada por Sánchez en Brasil y que durará 80 días.

La bloguera dijo que su visita a Praga ha sido muy enriquecedora, puesto que ha visto con sus propios ojos los resultados de la transición de un régimen totalitario a la democracia.

"En general creo que me ha enriquecido mucho esta visita a Praga, porque he tenido la oportunidad de ver qué pasa con un país que ha tenido una transición de un régimen totalitario a otro democrático", declaró. "Toda esa experiencia me gustaría poder transmitírsela a mis compatriotas o que ellos mismos vengan a conocerla aquí de primera mano".

Durante su estancia, Sánchez participó, entre otras actividades, en la inauguración de la edición número 15 del Festival de Cine Un Mundo, dedicado a los Derechos Humanos, y fue invitada a formar parte del capítulo checo de la organización internacional de escritores PEN Club.

La bloguera viaja este miércoles a España para asistir en la ciudad de Burgos al Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes).

Sánchez participará en un conversatorio sobre el tema "Redes sociales para la libertad" el viernes, a las 12:45, junto al profesor universitario y escritor José Luis Orihuela. Además recibirá el premio que el evento le otorgó en 2011 y firmará ejemplares de su libro Wordpress. Un blog para hablar al mundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.