Back to top
Disidencia

Concluye la fusión entre FANTU y UNPACU

La nueva plataforma mantendrá el nombre de Unión Patriótica de Cuba. La dirigirán Félix Navarro, Ferrer García y Fariñas.

La Habana

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) será finalmente la denominación de la nueva alianza disidente entre dicho grupo y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), informaron este miércoles sus impulsores.

Las responsabilidades del nuevo grupo recaerán en Félix Navarro Rodríguez, coordinador general; José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo; y Guillermo Fariñas, portavoz.

La dirección será colegiada.

Otros miembros fundadores del grupo son Pedro Argüelles Morán, Jorge Cervantes García, Eduardo Díaz Fleitas, René Gómez Manzano, Diosdado González Marrero, Ramón Jiménez Arencibia, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, Ovidio Martín Castellano, Elizardo Sánchez, Félix Bonne Carcasés, Gisela Delgado y Héctor Palacio.

"Nuestro principal objetivo es convertirnos en una sólida y dinámica organización de masas, donde tengan participación todos los cubanos que deseamos una Cuba libre, justa y democrática", señalaron sus organizadores en un comunicado.

Añadieron que su intención es "facilitar al pueblo los medios necesarios para que sea el principal protagonista", en medio de las "maniobras" del régimen "encaminadas a mejorar su deteriorada imagen".

"Consideramos que estamos viviendo un momento histórico y que es el momento de unirse por encima de ambiciones personales", dijo Fariñas en una rueda de prensa en La Habana, acompañado por Ferrer, según AFP.

Ambos restaron importancia a la designación como primer vicepresidente de Díaz-Canel, de 52 años, al comenzar el domingo el último mandato del general Raúl Castro.

"No hay indicios de que (Díaz-Canel) quiera ser un Gorbachov", dijo Ferrer.

"Hay que ver si el aspira a convertirse en un (Slovodan) Milosevic (el expresidente serbio juzgado por crímenes de guerra) o en un Gorbachov", indicó Fariñas, de 51 años y quien afirmó ser "amigo" de Díaz-Canel, pues crecieron juntos en Santa Clara.

"Practicamos baloncesto desde los siete años", dijo.

UNPACU es actualmente una de las organizaciones opositoras más perseguidas del país.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.