Back to top
Opinión

Por la verdad histórica

Armando Fleites y Roger Redondo, comandante y capitán de la guerrilla del Escambray, desmienten la versión oficial castrista, reafirmada en octubre en Santa Clara, según la cual el Che Guevara habría sido el fundador del Segundo Frente.

Madrid

La propaganda oficial del régimen castro-comunista durante años ha emitido diferentes versiones sobre la lucha revolucionaria en el Escambray, tratando reiteradamente de enmascarar, distorsionar y negar la verdadera historia y desconocer la importancia y aun la existencia del Segundo Frente Nacional del Escambray.

El 16 de octubre, ante el Mausoleo de los Combatientes en Las Villas, se efectuó un acto gubernamental bajo la presidencia del Com. Ramiro Valdés y la Dra. Aleida Guevara March para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Frente Guerrillero del Escambray, creado por el Com. Ernesto Guevara.

Al evento político-militar asistieron las organizaciones provinciales castristas, haciendo el resumen del acto el secretario del Partido Comunista en Las Villas, Julio Lima, quien destacó la misión realizada por el guerrillero "al lograr la unidad de las fuerzas revolucionarias que es lo que permite hoy vencer las agresiones enemigas".

Lo más lamentable es que pretenden borrar de la historia a nuestros mártires gloriosos que no pueden defenderse, en una discriminación y un sectarismo inexplicable e injustificable.

Por tanto nosotros, los ex representantes de la Delegación General Civil y de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Segundo Frente Nacional del Escambray, nos vemos precisados a esclarecer las realidades del Escambray eterno.

La convocatoria y las afirmaciones emitidas son falsas e inexactas pues el Frente Guerrillero de las Montañas del Escambray no se fundó el 16 de octubre de 1958, sino que surgió en julio de 1957 con la llegada del Com. Lázaro Artola —muy vinculado al dirigente Frank País— y un grupo de combatientes del 26 de julio a las Montañas de Banao, Sancti Spíritus. Más tarde, con el arribo del Com. Eloy Gutiérrez Menoyo, se constituyó el Segundo Frente Nacional del Escambray, proclamado públicamente el 10 de noviembre de 1957. El 23 de enero cayó heroicamente el dirigente revolucionario y también fundador del Frente Enrique Villegas en una escaramuza con el ejercito de la dictadura, al cumplir una misión militar del Frente.

Por tanto, el Segundo Frente del Escambray no fue fundado por el Com. Ernesto Guevara, pues en ese momento se encontraba en la Sierra Maestra y cuando llegó a Las Villas ya el Segundo Frente tenía un gran dominio de la zona, estando consolidado por un rosario de acciones militares victoriosas, una resistencia y rechazo a dos grandes invasiones militares de la dictadura y un gran respaldo y ayuda del campesinado.

Respecto a la afirmación del secretario Lima, nos remitimos a una carta de Fidel Castro dirigida al Che Guevara desde Palma Soriano,  Oriente, el 26 de diciembre de 1958, publicada en el libro La contraofensiva estratégica, que contiene las memorias de Castro, publicado en 2010.

Su párrafo más destacado dice:

"Considero que estás cometiendo un grave error político al compartir tu autoridad, tu prestigio y tus fuerzas con el Directorio Revolucionario. La guerra está ganada, el enemigo se desploma estrepitosamente. Todo esto es consecuencia de una sola cosa, nuestro esfuerzo. No tiene sentido aupar a un grupito cuyas intenciones y cuyas ambiciones conocemos sobradamente y que en el futuro serán fuentes de problemas y dificultades. Tan soberbios y presumidos son que ni siquiera han acatado tu jefatura ni la mía; pretenden erigir una fuerza militar autónoma y particular que no podemos tolerar de ninguna forma. Quieren en cambio compartir los frutos de nuestras victorias para robustecer su minúsculo aparato revolucionario y presentarse el día de mañana con toda clase de pretensiones. Es necesario que consideres este aspecto político de la lucha en las villas como cuestión fundamental.

"Por lo pronto es de suma importancia que el avance hacia Matanzas y La Habana sea efectuado exclusivamente por fuerzas del Movimiento 26 de julio. La columna de Camilo debe constituir la vanguardia y apoderarse de La Habana cuando la dictadura caiga, si no queremos que las armas de Columbia se las repartan entre todos los grupos y tengamos en el futuro un problema muy grave."

De más esta citar la contradicción entre la actuación de Guevara, que no acataba el pensamiento y objetivo de Fidel Castro de conquistar el poder absoluto y total para él personalmente y nominalmente para el 26 de julio, y de paso expresar su íntimo sentimiento de desprecio al Directorio Revolucionario.

El hecho de tomar y aplicar por el Com. Guevara una posición unitaria diferente a la planteada por el Com. Fidel Castro parece que fue determinado por la influencia de la KGB soviética a través de sus altos funcionarios Osvaldo Sánchez (Rafael) y el compañero José (Wilfredo Velázquez), artífices de la llamada "invasión del Che" a occidente. Parece que la KGB tenía intención de que a través de una unidad con el Directorio se incluyese al Partido Socialista Popular (Partido Comunista Cubano) que vino a participar en la lucha contra Batista al final del proceso insurreccional.

Es de señalar que Cayetano Córdoba Iturbi, estalinista y alto funcionario de la KGB, estaba casado con una tía del Che Guevara, hermana de su madre Celia La Serna, y que Cayetano, junto con Joseph Gregorevich, el más alto funcionario de la KGB en Latinoamérica, destacado un tiempo en Argentina, celebraba reuniones y conversaba con el adolescente Ernesto Guevara.

Lo cierto es que las fuerzas del Directorio Revolucionario en La Habana y por órdenes del Com. Faure Chaumont ocuparon las armas de la Base Aérea de San Antonio de los Baños, que comandaba el Capitán Aquiles Chinea, y tomaron el Palacio Presidencial y la Universidad de La Habana.

Se creó una situación antagónica y muy tensa y en el discurso de Castro del 8 de enero en Ciudad Libertad se planteó esa situación.

Para nosotros Castro, al generalizar el ataque sobre el Directorio Revolucionario en vez de concentrarse exclusivamente en Chaumont, fue injusto porque la FEU y el Directorio Revolucionario tuvieron grandes combatientes, jóvenes idealistas y martianos que escribieron en el Palacio y en la Historia una página heroica, inspirados en el legado y la ejecutoria del máximo líder estudiantil de la lucha contra la dictadura, José Antonio Echeverría.

En el año 1959, posiblemente por mediación del aparato comunista, Faure Chaumont se tramitó con el gobierno al aceptar el cargo de Embajador de Cuba en la Unión Soviética, integrando al Directorio Revolucionario a la revolución comunista por la que no había luchado.

Si Chaumont hubiera cumplido el acuerdo concertado por el Ejecutivo del Directorio en Miami, con su Jefe de Acción Eloy Gutiérrez Menoyo, que consistía en compartir la mitad de las armas de las que expedían para el Frente de Las Villas, y si no se hubiera equivocado en su juicio de que el Frente Guerrillero de Las Villas  no podía triunfar, con el esfuerzo de todos hubiéramos cambiado la historia de Cuba y quizás evitado una revolución comunista que negaba los principios del Directorio y de la mil veces gloriosa FEU.

 


Com. Dr. Armando Fleites, Ex-Delegado General Civil del Estado Mayor del Segundo Frente Nacional del Escambray

Capitán Roger Redondo, Director de Inteligencia del Estado Mayor del Segundo Frente Nacional del Escambray

 
Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.