Back to top
ARTES PLÁSTICAS

René Francisco: 'El mensaje más grande que puede dar un artista es hablar de su propio lenguaje'

El artista cubano presentó su exposición 'Transformer' en su estudio del distrito Carabanchel para reflexionar sobre la dualidad en el arte.

Madrid
René Francisco, artista plástico cubano. DDC TV
René Francisco.
René Francisco. René Francisco/Facebook

René Francisco cree que "el mensaje más grande que puede dar un artista es hablar de su propio lenguaje". Es lo que hace este artista plástico, maestro de generaciones de creadores cubanos, que presentó recientemente su exposición Transformer.

La idea surgió, según cuenta el artista cubano, de ver cómo las cosas funcionan de una manera y también pueden funcionar de otra. Esa dualidad, empezó a verla como el concepto de Transformer un día que veraneaba en la playa con su hijo. René Francisco se fijó en el tornillo de asegurar la sombrilla en la arena y comprendió que eso podía proyectarlo con lenguaje único, el suyo.

"El diseño me fascinó. Los niños jugaron mucho con ese objeto como si fuera un cohete. En otra parte del mundo estaba la guerra de Ucrania. Entonces por el día estás en la playa con los niños, y por la noche ves las noticias y estás en el horror. Empecé a imaginar estas mismas fotografías que tomé en la playa, cómo el pincho evolucionaba en mi mente hacia esas dos situaciones, la alegría y el horror. Esa dualidad de la realidad, aunque no me traumatizó, sí me obsesionó a un punto bastante afectivo", explica. 

A ello se suma que el artista quería darle un cambio radical a su trabajo. Cuenta que se sentía agotado y que aunque es "un obrero muy sistemático", no creía que estuviera creando cosas nuevas.

"Ese objeto me permite al final ser el artista que soy; y dar un voto más bien, no por la parte trágica o sentimental tanto de la alegría como del dolor, sino por la cuestión del lenguaje del arte", explica.

La idea del tornillo de la playa se solidificó cuando René Francisco vio en las noticias el lanzamiento de un misil nuevo por parte de Putin que se parecía mucho a la estructura de este objeto. 

"Ahí se marcó una línea de trabajo. En el centro de todo queda la meditación, la reflexión y la actitud que yo, como persona, de alguna manera siento que tengo ahora. También estaba la guerra en Gaza. Ver la historia de cómo también se transforman los países, las filosofías, los hechos, las personas. Cómo Alemania trató de exterminar a los judíos y ahora los sionistas tratan de exterminar los palestinos. Cómo, por ejemplo, la revolución cubana le dio unas de las mejores playas para albergar a las víctimas de Chernóbil y sin embargo, ahora apoya la destrucción de Ucrania".

René Francisco explica que el proceso creativo de Transformer lo llevó a ver documentales sobre Normandía, sobre la guerra y la historia. Así descubrió que Ernest Hemingway, escritor que siempre había admirado, mató a 122 prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

"Yo siento que es un momento interesante en mi carrera, porque estoy haciendo algo que es como si me renovara. Pienso que tengo la niñez a la hora de trabajar y también, al mismo tiempo, una madurez. Concebir los materiales como algo mucho más directo al lenguaje del arte, no tanto como contenido, sino más bien como forma, y me he dejado llevar por ese río. Es como una reafirmación de que lo más cercano que tiene un artista siempre va a ser su propio lenguaje. El mensaje más grande que puede dar un artista es tratar de insistir en su lenguaje, que es definitivamente el lenguaje que ofrece en sus propios medios".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.