La tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Gobierno fue suspendida este año debido a que la manifestación podía ser usada por fuerzas extranjeras para su propia agenda, dijeron autoridades del CENESEX.
Este argumento fue planteado por los organizadores oficiales de esa celebración, en una reunión donde participó Mariela Castro y otros directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a un grupo de activistas de la comunidad LGBTI cubana que se dirigieron este miércoles a la sede del Ministerio de Salud Pública para pedir explicaciones ante la suspensión.
Según el reportero del canal WPLG Local 10 de Miami, Hatzel Vela, quien conversó con participantes en esa reunión, y cuya identidad no reveló, entre las explicaciones que ofrecieron los funcionarios estuvo que grupos organizados podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI para forzar a la Policía a actuar.
Con ello, prosigue Vela, se generarían imágenes negativas que darían la vuelta al mundo.
El diálogo, declaró uno de los participantes, fue cordial, pero el grupo de defensores de la manifestación pública insistió en su desacuerdo con la decisión de las autoridades, hecha pública este lunes.
"Les dijimos que no íbamos a ceder en nuestros derechos", cita Vela a uno de los participantes del encuentro.
Los activistas expresaron su preocupación en torno a la oposición de varias congregaciones religiosas a los derechos de la comunidad LGBTI, que consideran fue crucial para que el proyecto de Constitución excluyera un epígrafe que podría significar la aprobación del matrimonio igualitario.
On a side note, getting reports various #American #LGBT #activists and #journalists were denied entry into #Cuba. They were here to either cover or attend the events planned this week in #Havana and #Camaguey. @WPLGLocal10
— Hatzel Vela (@HatzelVelaWPLG) May 8, 2019
Sobre el tema, Mariela Castro dijo que se le había dicho a esas iglesias que no podían distribuir propaganda en las calles, que sus posiciones debían ser difundidas dentro de los templos, reporta Vela.
Acerca de la marcha alternativa que están convocando varios activistas para este sábado, las autoridades dijeron en la reunión que había sido organizada por "grupos de Miami."
El director asistente del CENESEX, Manuel Vázquez, dijo tener capturas de pantalla que prueban que esa manifestación ha sido planeada desde el extranjero, aseguraron los participantes en el encuentro.
Hatzel Vela, además, denunció en su Twitter que tenía reportes de que varios activistas LGBTI y periodistas que viajaron a Cuba con el interés de participar o cubrir las actividades por las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, como en Cuba el Gobierno ha denominado a los días del Orgullo Gay, han sido impedidos de entrar al país.
El reportero no ofreció otros detalles ni dijo quiénes y cómo habían sido vetados para entrar a la Isla.
Este lunes, un comunicado oficial del CENESEX suspendió la Conga contra la Homofobia y la Transfobia alegando "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.
"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.