El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió al Gobierno cubano que podría enfrentar un embargo "completo y total" si mantiene su apoyo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
If Cuban Troops and Militia do not immediately CEASE military and other operations for the purpose of causing death and destruction to the Constitution of Venezuela, a full and complete....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 30, 2019
En un par de mensajes hechos públicos en la red social Twitter, el mandatario usó los términos más duros para referirse a la alianza entre La Habana y Caracas.
"Si las tropas y la milicia cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares con el própósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela (sic), un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel, serán aplicados sobre la Isla de Cuba", escribió.
....embargo, together with highest-level sanctions, will be placed on the island of Cuba. Hopefully, all Cuban soldiers will promptly and peacefully return to their island!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 30, 2019
Para cerrar su comentario, agregó: "¡Ojalá todos los soldados cubanos pronta y pacíficamente regresarán a su Isla!"
Son estas las amenazas más fuertes que Washington haya dirigido el régimen cubano, al cual ha señalado constantemente por su apoyo el régimen de Nicolás Maduro y por la participación de su aparato militar y de inteligencia en la represión de los movimientos opositores en Venezuela.
En las últimas semanas, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció la activación por primera vez en la historia del título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá demandar en cortes estadounidenses a empresas beneficiadas con propiedades confiscadas por el castrismo en Cuba.
La modificación expone a firmas de la Unión Europea, Canadá, Francia y otros países que tienen inversiones en Cuba a acciones legales y representa un duro golpe a los esfuerzos del Gobierno cubano para atraer inversión extranjera.
Además, Washington anunció nuevas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la Isla, y también sancionó a un grupo de empresas y buques que trasladan petróleo de Venezuela a Cuba.
Esa escalada, que ha congelado el acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba iniciado en 2014 por Barack Obama, están aún muy lejos de la nueva amenaza hecha por Trump.
En más de 60 años de conflicto entre Washington y La Habana, el único embargo total y completo sobre la Isla fue desplegado durante la llamada Crisis de los Misiles, entre octubre y noviembre de 1962, cuando EEUU descubrió el emplazamiento de misiles de la URSS en ese territorio, a unas 90 millas de sus costas, y advirtió a Moscú que debería retirarlos o emprendería una acción militar demoledora.