El senador por Florida Marco Rubio rechazó este domingo las declaraciones que hizo en La Habana su colega republicano Jeff Flake, quien afirmó que "no existen pruebas" de que hayan ocurrido los denominados "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, reporta EFE.
"Es un hecho documentado que 24 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y sus cónyuges fueron víctimas de algún tipo de ataque sofisticado mientras estaban radicados en La Habana", dijo el cubanoamericano Rubio en su cuenta de Twitter.
"Es imposible conducir 24 ataques separados y sofisticados contra personal del Gobierno estadounidense en La Habana sin que lo supiera del régimen de (Raúl) Castro", añadió.
"Cualquier funcionario de Estados Unidos sobre la materia sabe muy bien que aunque el método de ataque aún está en cuestión, no lo está el hecho de que los ataques y lesiones ocurrieron", señaló.
It is impossible to conduct 24 separate & sophisticated attacks on U.S. Govt personnel in #Havana without #CastroRegime knowing about it 3/3
— Marco Rubio (@marcorubio) 7 de enero de 2018
El senador Flake, uno de los principales promotores en el Congreso de un proyecto de ley para eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, visitó La Habana este fin de semana y se reunió con canciller Bruno Rodríguez y funcionarios del Ministerio del Interior, según la agencia AP.
"El Ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, 'ataque', no hay pruebas de tal cosa", dijo Flake a la AP.
"No hay pruebas de que alguien tratara intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro", insistió.
"No hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo", afirmó Flake.
En declaraciones a la televisión cubana (estatal), el senador por Arizona, un crítico del viraje político de la Administración de Donald Trump hacia La Habana, pidió además dejar atrás el incidente de los "ataques acústicos".
Flake anunció el año pasado que no aspirará a la reelección en su escaño. No ha descartado, sin embargo, presentarse contra Trump en 2020.
Las causas de los incidentes sónicos, que se habrían registrado entre finales de 2016 y el pasado agosto, siguen siendo un misterio. El Gobierno estadounidense no ha podido determinar responsables ni métodos utilizados, pero acusa a La Habana de incompetencia a la hora de garantizar la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio.
Varios diplomáticos canadienses y sus familiares, entre ellos niños, también fueron afectados, según documentos desclasificados por Ottawa esta semana.
Debido al peligro que suponían los ataques sónicos dirigidos al personal estadounidense, Trump ordenó en septiembre pasado la retirada de casi la totalidad de los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Por esa misma razón, Washington recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba. Esa alerta se unió a restricciones a los viajes individuales a la Isla aprobadas en noviembre.
Washington ha dicho que los afectados por los ataques han sufrido pérdida de audición —en algunos casos permanente—, mareos, dolores de cabeza, fatiga y trastornos cognitivos.