Haces de energía, la nueva hipótesis de la Inteligencia de EEUU sobre el 'Síndrome de La Habana'
AgenciasWashingtonEl uso de pulsos de energía electromagnética y de ultrasonidos 'explica plausiblemente' los síntomas, indican expertos.
El uso de pulsos de energía electromagnética y de ultrasonidos 'explica plausiblemente' los síntomas, indican expertos.
El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío dice que sería 'el paso lógico' tras el informe de la CIA sobre el llamado 'Síndrome de La Habana'.
Sin embargo, la agencia mantiene dudas sobre los primeros casos detectados en 2016 en Cuba.
Las legaciones diplomáticas de EEUU en Ginebra y París reportan nuevos casos de personal afectado por el 'Síndrome de La Habana'.
En 2021 dos funcionarios de ese país debieron concluir su período de servicio en Cuba antes de lo previsto tras experimentar los síntomas.
El Kremlin responde a advertencias de la CIA de que Moscú 'enfrentará consecuencias' si está detrás de los incidentes aun no aclarados.
La CIA advierte a Rusia que si se prueba su implicación en los incidentes de salud habrá 'consecuencias'.
La medida es en respuesta a la presión del Congreso para que responda a las denuncias de lesiones cerebrales de diplomáticos y agentes de inteligencia.
La revelación llega a solo días de la visita a Colombia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El presidente felicita a demócratas y republicanos por aprobar de manera unánime la Ley Habana en el Congreso.
'Los afectados por incidentes de salud anómalos deben ser creídos', dice un alto funcionario. Siguen las sospechas sobre Rusia.
Dice que tampoco hay 'pruebas científicas que asocien los padecimientos referidos con un ataque sónico o con microondas, u otra acción deliberada contra los diplomáticos'.
El grupo asesor JASON concluyó en 2018 que los ruidos grabados son de grillos pero no reveló qué causó las lesiones entre los diplomáticos.
El máximo responsable de la Inteligencia de EEUU en Austria no se habría tomado en serio las denuncias de los funcionarios y diplomáticos aquejados de los misteriosos síntomas.
La aprobación llega mientras el numero de incidentes continúa en aumento.
Expertos sospechan que este episodio fue un mensaje directo para el alto funcionario en el sentido de que 'nadie está a salvo'.
Los especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba afirman que en el asunto se suelen tomar como verdades algunas cuestiones que no han sido verificadas.
De las cinco preguntas clásicas que se formula un detective de homicidios, en este caso hay varias despejadas ya.
El Departamento de Estado elimina prohibiciones establecidas en 2017, a raíz de los primeros casos del 'Síndrome de La Habana'.
Canadá no había reportado nuevos afectados por esta clase de problemas de salud desde 2018.