Una de las jornadas del segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, que sesionó en La Habana esta semana organizado por el estatal CENESEX, centró sus debates en "el atentado a la dignidad humana que representa la explotación sexual como vía de lucro personal".
La mesa Prostitución: posicionamientos epistemológicos, prácticas e imaginarios sociales en tensión agrupó a especialistas nacionales y extranjeros y a oficiales del Ministerio del Interior (MININT) que dieron su visión del asunto y se refirieron a sus experiencias en el enfrentamiento a delitos como el proxenetismo, el tráfico sexual y la corrupción de menores, según recoge la web oficial del CENESEX.
Todos estas contravenciones están tipificados y combatidos en el código penal cubano pero según admitieron los agentes "necesitan perfeccionarse".
En ese sentido explicaron que "todavía les cuesta trabajo identificar a las personas en condición de prostitución que eligieron esta opción por voluntad propia" y las que han sido "obligadas por alguien más".
El Máster en Ciencias Yoandrys González García dijo que "la prostitución constituye un asunto complejo, marcado por la diversidad de actores sociales que involucra, por los distintos significados e imaginarios que existen a su alrededor y por la multiplicidad de impactos negativos que posee como práctica para el ser humano, cualquiera sea su sexo o género".
Otras presentaciones debatieron sobre las cuestiones que "continúan siendo obstáculos en el camino a la hora de erradicar este mal" en la Isla, como "la baja percepción de riesgo sobre el fenómeno, la falta de experticia de las autoridades y la tolerancia y la aceptación, en muchos casos, por las familias de las mujeres u hombres que venden sus cuerpos".
Sin embargo, no mencionaron entre estas cuestiones las necesidades derivadas de la situación económica imperante.
La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas.
Durante la jornada del Simposio fueron presentados los libros Masculinidades. Ensayos Históricos-sociales, compilado por el Doctor en Ciencias Ramón Rivero Pino y Reseñas de estudios cubanos sobre masculinidades, de los autores Oscar Ulloa Guerra y Rivero Pino, a cargo de Teresa de Jesús Fernández, especialista principal de la Editorial CENESEX.