Trabajadoras sexuales en Camagüey: 'Ya la Policía no es el principal problema'
Ricardo PeláezCamagüey 15Perseguidas por las autoridades y víctimas de la creciente delincuencia, DIARIO DE CUBA habló con varias de ellas para conocer detalles.
Perseguidas por las autoridades y víctimas de la creciente delincuencia, DIARIO DE CUBA habló con varias de ellas para conocer detalles.
Las autoridades investigan una red amplia que, presuntamente, operaría en Houston, Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles y Miami.
Eran parte de un grupo de 29 mujeres, cuyos pasaportes eran y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales en un bar de Quintana Roo.
Además de ejercer la prostitución, las víctimas debían ofrecer drogas a los clientes.
Interpretada por el actor cubano Carlos Busto y el español Javier Barroso, la obra se inscribe en el formato de microteatro.
El grupo fue rescatado de un bar en el municipio mexicano, fachada de una red conducida por el cártel de Caborca.
Otras tres mujeres de ascendencia cubana fueron arrestadas entre los sospechosos, según el reporte policial.
Rasiel Gutiérrez Moreno, Hendry Jiménez Milanés y Rafael Mendoza Labrada utilizaban los clubes de striptease de Texas para explotar a mujeres llevadas de Cuba a EEUU.
La obra de Liliana Lam tiene como tema la prostitución masculina en La Habana, un tema que todavía constituye un tabú para instituciones y sociedad.
'Hay una negación en Cuba de las trabajadoras sexuales y eso lo único que hace es perjudicarlas mucho más': La secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, Elena Reynaga, conversa con DIARIO DE CUBA.
A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la prostitución.
'Hay que tener mucha labia, saber cómo entrarle a la gente y no ahuyentarla', dice un cubano que se dedica a esa actividad. 'Pejeador profesional no es cualquiera'.
Acosadas por la Policía, algunas han recurrido a grupos de WhatsApp para continuar llevando el sustento a sus familias.
El tribunal que lo condenó lo declaró culpable en un juicio 'plagado de irregularidades', afirma su abogado.
Las víctimas eran captadas a través de las redes sociales en sus países de origen.
Una ONG que intenta ayudar a víctimas de este flagelo ha escuchado el testimonio de las que han logrado escapar.
El doctor Benjamín de Céspedes cartografió algunas de las zonas más oscuras de la vida en la capital. Algo no muy diferente a lo que ocurre en La Habana de hoy.
Pese a que no se tipifica como delito en Cuba, el Gobierno la califica como 'conducta antisocial' y contempla penas de cárcel de hasta cuatro años.
Pero no será un trámite fácil. Aquí la explicación.
El 'zar de la belleza' niega haber usado a misses venezolanas como 'moneda de cambio'.