#27Feb “El círculo de Maduro es cubano”, aseguró reportera de Univisión, quien fue secuestrada en Miraflores y deportada de #Venezuela, luego de que Nicolás Maduro se molestara en la entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos. Mira la injerencia @DiazCanelB @BrunoRguezP pic.twitter.com/S7Q6zTN24w
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 27 de febrero de 2019
Integrantes del equipo de seguridad de Nicolás Maduro que se dirigieron en forma agresiva a los periodistas de Univision retenidos el lunes en el palacio presidencial de Miraflores eran cubanos, según declararon los propios reporteros y recoge la edición digital de la cadena.
Uno de los cubanos ordenó a sus subalternos: "saquen a ese maricón", refiriéndose a Jorge Ramos, presentador de Univision Noticias, minutos después de que Maduro cortara una entrevista disgustado por el contenido de las preguntas, relataron los periodistas.
De acuerdo con el testimonio de los comunicadores, el hombre que dio la orden de sacar a Ramos parecía el jefe del primer círculo de seguridad del gobernante.
"A diferencia de los demás no llevaba traje. Tenía una camisa y pantalón y llevaba una carpeta en la mano", explicó la productora de Univision Claudia Rondón, de origen cubano, quien estaba presente en el momento en el que gobernante suspendió la entrevista.
La cubanoamericana María Martínez-Guzmán, vicepresidenta y directora de asignaciones de Univision Noticias, a quien también se le impidió salir de la sede presidencial por dos horas, aseguró que era evidente el acento cubano de algunos de los agentes de seguridad, por lo cual los confrontó.
Aquí va mi columna para The New York Times en español sobre lo que nos pasó en Venezuela.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 27 de febrero de 2019
Opinión: Jorge Ramos: El dictador de Venezuela se gana su título https://t.co/W4lLWyRxrh via @nytimesES
"La mayoría no quería hablar, yo pasaba y les decía, '¿tú eres cubano?'", dijo Martínez-Guzmán. "Uno de ellos respondió que no, y fue cuando le dije, '¿entonces eres ruso o qué?'".
"Otros se reían", agregó.
Las personas que los periodistas identificaron como cubanos por el acento tenían entre 35 y 45 años, mientras que los guardias venezolanos eran muy jóvenes, explicaron.
"Eran los más agresivos", precisó el camarógrafo colombiano Juan Carlos Guzmán, quien también era parte del equipo. "Gritaban y daban órdenes".
Después de dos horas, el equipo fue liberado, pero sus cámaras y teléfonos celulares fueron confiscados, incluyendo las tarjetas de vídeo con 17 minutos de grabación de la entrevista de Ramos.
Visiblemente molesto, Maduro abandonó la entrevista en forma abrupta luego de que Ramos le mostrara un vídeo que tomó de unos jóvenes comiendo de un camión de la basura en una calle de Caracas.