ATENCIÓN: General de División Francisco Estéban Yánez Rodríguez, Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, reconoce a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela. #2Feb pic.twitter.com/Uz4fOixsvq
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 2 de febrero de 2019
Un general de división venezolano en activo anunció este sábado que desconoce a Nicolás Maduro y llamó a las Fuerzas Armadas a respaldar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
Horas antes del inicio de las protestas convocadas por la oposición para intensificar las presiones sobre Maduro, un oficial que se identificó como el general Francisco Esteban Yánez Rodríguez, hizo el anuncio a través de las redes sociales.
"Desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado" de Venezuela, dijo en un vídeo difundido en Twitter.
"El 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela", aseguró. "La transición a la democracia es inminente".
Según la agencia AP, el oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento, y dijo que no dará más declaraciones hasta que lo autorice "el comandante en jefe de la Fuerza Armada legal, que es el presidente Juan Guaidó".
Yánez Rodríguez, que según la página de la Aviación se desempeña en la Dirección de Planificación Estratégica de esa fuerza, pidió en el vídeo de Twitter a sus compañeros militares que "no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más".
9:45 am #Lara | "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", le respondió un PNB a los manifestantes de Barquisimeto que pidieron el retiro de los efectivos - vía @lizgascon Video cortesía Ramón Véliz https://t.co/xEoBuc523o pic.twitter.com/5VLua7ks3K
— El Pitazo (@ElPitazoTV) 2 de febrero de 2019
Vestido de uniforme, el oficial sostuvo que los militares son "victimas de infinitas amenazas", y dijo a sus compañeros de armas que, si temen manifestarse, es mejor que se queden en sus casas.
"El tiempo de la democracia ya llegó, salgan y apoyen a nuestro presidente Juan Guaidó", pidió.
"Me informan que el dictador tiene todos los días dos aviones listos. ¡Que se vaya!", dijo en referencia a Maduro.
Guaidó aseguró esta semana en un artículo publicado por The New York Times que había sostenido contactos con miembros de las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad del régimen utilizando "canales clandestinos".
La oposición ha convocado a manifestaciones que coincidirán con una concentración que convocó el Gobierno en una de las principales avenidas del centro de Caracas para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
Las celebraciones oficiales, en medio de la crisis que azota al país, serán encabezadas por Maduro, quien se espera arribe hacia el mediodía a la céntrica avenida Bolívar, donde hace casi seis meses sufrió un atentado con drones.
"Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela", afirmó el viernes Maduro, en alusión a las crecientes presiones internas y externas sobre su Gobierno, las cuales se intensificaron esta semana con las sanciones que impuso Washington a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal generadora de divisas del país.
Al descartar que vaya a ceder a las presiones, el gobernante izquierdista, que dice ser hijo político de Chávez, dijo durante un acto con militares en el oeste de la capital que se mantendrá firme en defensa de la Constitución.
Asimismo, Maduro aprovechó para realizar un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas, consideradas el principal soporte de su Gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.
Desde principios de enero, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, intensificó las presiones para hacer renunciar a Maduro, acusándolo de estar "usurpando" el cargo desde el 10 de enero, cuando inició su segundo sexenio.
La oposición no reconoce la reelección del mandatario, alegando que los comicios en los que se reeligió en mayo pasado fueron una "farsa" porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia, señalamientos que el Gobierno ha rechazado. La mayoría de los países vecinos de Venezuela y la Unión Europea tampoco reconocen su reelección, y han exhortado a Maduro a convocar comicios libres como una salida a la crisis.