El Departamento de Estado de EEUU rechazó el martes las "acusaciones falsas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dio 48 horas para abandonar Venezuela a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en el país por considerar que estaban implicados en una "conspiración", reportó EFE.
En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que había "visto los informes" sobre la intención de Maduro de expulsar al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y su "número dos", Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada.
"Hemos visto los informes de que el régimen de Maduro tiene intención de declarar a nuestro encargado de negocios, Todd Robinson, y el subjefe de la misión como 'personas non gratas'. Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro en contra del encargado de negocios, Robinson, y el subjefe de Misión, Naranjo", subrayó la portavoz.
Nauert no ofreció más información acerca de si el Gobierno venezolano ha notificado formalmente a la embajada de EEUU su intención de expulsar a los diplomáticos, y tampoco explicó si EEUU piensa tomar algún tipo de represalia, como la expulsión de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos.
No obstante, en estos casos, las medidas suelen ser recíprocas, por lo que no puede descartarse la expulsión del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Julio Ron Martínez, a quien maduro nombró este martes viceministro de Exteriores.
Desde Venezuela, Robinson también rechazó las acusaciones de Maduro, aunque no quiso responder a preguntas sobre el tema.
"Rechazamos enérgicamente las acusaciones contra nosotros y contra mi ministro consejero", dijo a periodistas el diplomático estadounidense, que se encontraba en la occidental ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano.
Maduro hizo su anuncio durante un acto en el que fue proclamado presidente de Venezuela, tras haber sido reelegido el domingo en unas elecciones que ha generado expresiones de rechazo en parte de la comunidad internacional, mientras que países como China, Bolivia, Rusia e Irán han llamado a reconocer los resultados.
Maduro acusó a Robinson de haber actuado como parte de una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará posteriormente.
Robinson lleva menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años debido a las conflictivas relaciones diplomáticas existentes desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.
EEUU, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas.
Justo antes de las elecciones del domingo, EEUU sancionó al "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.