Pese a las incesantes denuncias de pacientes y médicos, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo este miércoles que el país tiene un sistema de salud pública "vergatario", "humano" y de "calidad", al inaugurar un nuevo Centro Diagnóstico Integral (CDI) en Caracas, un tipo de ambulatorio médico, reporta EFE.
"Estamos felices hoy, 25 de abril, de entregarle al pueblo caraqueño un CDI de esta naturaleza, de esta magnitud y seguir ratificando este compromiso de seguir construyendo el sistema público de salud más vergatario, más humano, más de calidad para la familia venezolana", dijo en transmisión por el canal estatal VTV.
Indicó además que la "salud y la educación" son "prioridad" para el Gobierno de Nicolás Maduro, que en los últimos meses ha hecho anuncios sobre la compra de fármacos en medio de la escasez de medicinas que hay en el país.
Gremios del sector salud y la oposición venezolana denuncian constantemente los problemas en los que se encuentra el sector, que además está afectado por fallos en equipos e infraestructura de algunos hospitales y la fuga de médicos.
En Venezuela se registran protestas semanales por la falta de medicamentos, incluidos aquellos necesarios para tratar enfermedades crónicas y dolorosas.
El Gobierno venezolano achaca la falta de medicinas a las sanciones que en agosto pasado le impuso Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a que es un problema que se ha ido agravando en los últimos cuatro años.
Entretanto, la Embajada de Estados Unidos en Caracas pidió a Nicolás Maduro permitir el ingreso de la "ayuda humanitaria" al país. Dijo que se pueden incluir medicinas para tratar el paludismo, una enfermedad que ha registrado un incremento importante en la nación sudamericana.
"Llamamos al presidente Maduro para permitir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela. La ayuda de los Estados Unidos podría incluir medicinas, incluyendo aquellas usadas para tratar enfermedades prevenibles, tales como el paludismo", dijo la embajada.
Además del paludismo o malaria, han resurgido la difteria y el sarampión.
El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo y señaló que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad a los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.