Back to top
Venezuela

La Corte Penal Internacional investiga las torturas sexuales del Gobierno de Maduro, denuncian abogados opositores

'Asfixia con bolsas, colgamientos por los brazos, descargas eléctricas en los genitales y ensañamiento con torturas de tipo sexual' son parte de los delitos.

Madrid

"Asfixia con bolsas, gases lacrimógenos o con la cabeza sumergida en los retretes de las prisiones, colgamientos por los brazos, descargas eléctricas en los genitales y, sobre todo, ensañamiento con torturas de tipo sexual", son parte de los crímenes del régimen venezolano denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Los abogados Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla —un centro de investigaciones políticas de América Latina con sede en Praga—, y Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López, explicaron a El País estas "torturas".

"Lo más grave de lo que está sucediendo es que las torturas continúan, hasta ayer he recibido nuevos testimonios", señaló Suju, que ha documentado 357 casos de víctimas hasta finales del pasado diciembre, de las cuales 190 han sufrido ataques sexuales por parte de los torturadores.

"Ellos han padecido desnudamiento, actos lascivos, violación —sabemos de diez casos—, sin fijación en edades ni sexos", agregó.

Informes de Naciones Unidas y de la ONG Human Rights Watch "han apuntado en la misma dirección", recuerda El País.

La CPI concentra su análisis en lo sucedido durante los cuatro meses de protestas en Venezuela durante 2017, aunque los abogados concuerdan en que las torturas "continúan hasta hoy".

Por su parte, Gutiérrez señaló que "La tortura y los tratos crueles tienen que cesar de inmediato. Debe haber castigo para los responsables. En principio, esto corresponde a la justicia de Venezuela, pero esto no va a ocurrir. Por eso la CPI debe actuar. Los castigos deben ser ejemplarizantes".

"Es la primera vez que Venezuela es examinada de forma pública por la Corte. Por fin pasa de la primera fase, que es privada, a la segunda. También es muy importante que la evaluación de la CPI haya sido tan pronta. Hay mucha gente que nos decía que las denuncias no iban a dar resultado y que dar el siguiente paso podría tardar 20 o 30 años. El mensaje de la CPI ha sido: 'Los estamos viendo, los estamos examinando'", abundó Suju.

"Es un largo recorrido. Pero tenemos las evidencias, tenemos la verdad y tendremos justicia", apostilló Gutiérrez.

La gestión de Maduro es reprobada por el 75% de los venezolanos

La gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, es considerada "mala" o "pésima" por 75% de los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

De acuerdo con el estudio, al que tuvo acceso la AFP, 58,4% de los consultados cree que la gestión del mandatario es "pésima", 16,6% piensa que es "mala", y 4,3% que va de "regular hacia mala".

Entre los que valoran como positivo el desempeño de Maduro, 8,4% cree que es "bueno", 0,9% considera que es "excelente" y 10,2% que va de regular hacia bueno.

De las 1.200 personas encuestadas, 77% considera que el país necesita un cambio de Gobierno, mientras que 16% no lo cree necesario y 7% no lo sabe.

La popularidad de Maduro se ha visto afectada por la grave crisis económica que afecta al país petrolero, con una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año (según el FMI) y con grave escasez de alimentos y medicinas.

Justamente la falta de comida y medicamentos es el principal problema del país para la mayoría de los entrevistados (56,4%), en una pregunta de respuesta múltiple. Le siguen la inseguridad (44,9%) y el alto costo de la vida (43,8%).

Consultados sobre su disposición a participar en las elecciones presidenciales, 31,5% dice estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto.

Por otro lado, 16,1% dice estar muy poco dispuestas a participar y 10,2% nada dispuesta. Un 10,6% no sabe.

Al medir las preferencias sobre quienes han anunciado su deseo de disputar la presidencia, la encuesta señala que Maduro tiene un apoyo de 17,6%, mientras que el favorito es el opositor Henri Falcón (un chavista disidente que fue gobernador de Lara) con 23,6%.

El exjefe parlamentario opositor, Henry Ramos Allup, tiene 8,5% de apoyo, y los también opositores Claudio Fermín 4% y Andrés Velásquez 1%.

Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciado que las últimas dos elecciones (de gobernadores y alcaldes) fueron fraudulentas, no ha decidido si acudirá.

La encuesta de IVAD se realizó entre el 25 de enero y el 5 de febrero, con un margen de error de entre 1,03 y 2,37 puntos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.