El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero envió hoy una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el Ejecutivo en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones, reporta EFE.
En la misiva, entregada a la agencia española, Rodríguez Zapatero, facilitador del diálogo junto al presidente dominicano, Danilo Medina, expresa que, "de manera inesperada" para él, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición.
"No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos", señala.
Por ello, "le pido pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado".
El expresidente del Gobierno español añade que la petición la expresa desde su "convicción profunda en la necesidad de este acuerdo" y desde su "compromiso por el cumplimiento del mismo".
En su carta remitida a la delegación de la oposición en el diálogo, que encabeza Julio Borges, Rodríguez Zapatero dice que el proceso de diálogo en Santo Domingo culminó "en un consenso básico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de Venezuela".
Añade que este acuerdo está concretado "en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses".
Entre ellos cita "el acuerdo en un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática".
El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo este miércoles que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" después de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, por considerarlo insuficiente.
La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela ha sido uno de los escollos para alcanzar un acuerdo. El régimen de Maduro no quería celebrarlas después de abril, mientras que la oposición prefería que fueran como pronto en junio. El miércoles Caracas anunció oficialmente que se efectuarán el 22 de abril.
Entre las exigencias de la oposición, además, estaba que se levantara la inhabilitación política a sus principales líderes, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.
Reacciones
Este jueves Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, respondió a Zapatero con otra misiva abierta publicada por El País, en la que critica que el régimen de Caracas ha organizado unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano.
En una carta abierta al expresidente español, la eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), califica de "chantaje del régimen venezolano" el acuerdo que la oposición se negó a firmar.
"En su carta usted carga con el peso de la responsabilidad por el fracaso del proceso de diálogo a los dirigentes opositores, mientras exonera al chavismo. Concede usted credibilidad a un régimen que la ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero", suscribe.
La eurodiputada recuerda que Venezuela "hace tiempo que dejó de ser una democracia" y que "solo hay represión, encarcelamiento, inhabilitaciones y vulneración de las leyes y de la Constitución, todo ello rodeado de incompetencia y corrupción".
"En lugar de dar un paso atrás, el régimen organiza unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano. Y usted, señor expresidente, le da cobertura, le da una plataforma aparentemente digna, se presta a lavarle la cara", lamenta.
"Usted no es un mediador: trabaja para una de las partes, para un Gobierno que, le recuerdo, acaba de retirar a su embajador de España creando una crisis diplomática con nuestro país, con el suyo, señor Zapatero, del que usted fue presidente. ¿Cómo llamar a esto, al hecho de ignorar el conflicto de un régimen dictatorial con su propio país?", añade Becerra.
Para la parlamentaria, "nunca cayó más bajo la palabra 'diálogo' que en los años en los que Zapatero gobernó España, y todavía no se ha recuperado".
"Creo en el diálogo y lo practico cada día. Y por eso sé que no hay diálogo cuando una parte tiene toda la fuerza y la otra solo la autoridad moral (que es mucho, pero no basta). ¿Sabe por qué ha fracasado, señor expresidente? Porque usted mismo se ha creído que lo que estaba teniendo lugar en la República Dominicana era un diálogo", considera.
"La oposición (…) no se ha dejado pisotear, no ha cedido al chantaje ni aceptado un acuerdo ridículo y sin garantías de aplicación. Asuma usted su propio fracaso, no culpe a los demócratas venezolanos", pide a Zapatero.
Sobre una mención a "las sanciones contra Venezuela" en la carta de Zapatero a la oposición, Becerra defiende que "no ha habido ninguna sanción contra Venezuela, sino contra siete jerarcas, siete elementos del régimen de corrupción, violencia y represión totalmente probadas".
"Que usted se permita hablar de sanciones 'contra Venezuela' es la prueba definitiva de que está al servicio del régimen. Deje de avergonzar a España y a la Unión Europea", concluye.