Back to top
Venezuela

Familiares de Óscar Pérez reclaman su cuerpo

Las fuerzas de Maduro bloquean el acceso a la morgue, mientras las autoridades rinden honores a un paramilitar fallecido en los enfrentamientos del lunes.

Caracas

Los familiares de las siete personas calificadas de terroristas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que fueron abatidas el lunes en un operativo militar para capturar al grupo armado liderado por el policía rebelde Óscar Pérez, exigieron este miércoles poder ver los cuerpos de sus seres queridos.

Dos días después de la operación, calificada de "ejecución extrajudicial" por opositores y activistas, los familiares aún siguen esperando a que el Gobierno permita identificar los cuerpos, ya que temen que los restos sean incinerados sin que se hagan públicos los resultados de una autopsia.

El Gobierno de Maduro confirmó este martes que mató en un operativo policial a Pérez y seis de sus seguidores.

Los cuerpos de todos ellos se encontraban este miércoles todavía en la Morgue de Bello Monte.

Dana Vivas, esposa del expiloto Óscar Pérez, pidió al Gobierno de Maduro que se le permita identificar el cuerpo y dijo que no autorizaba la cremación.

Asimismo, la mujer en su cuenta de Twitter escribió que la familia quiere respuestas y que la foto en que se ve supuestamente el cuerpo de su marido entre los escombros es "un montaje".

Además de la viuda, otros familiares de Pérez han reclamado su cuerpo, entre ellos su madre y su tía.

Según informa la web Efecto  Cocuyo, Aura Pérez, tía del exinspector, se personó en la tarde de este miércoles en la morgue y dijo a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): "Vengo a reconocer el cuerpo de mi sobrino".

La madre del expolicía, por su parte, reclamó el cuerpo de su hijo para "darle cristiana sepultura".

Desde temprano este miércoles, el acceso a la Morgue de Bello Monte, la principal de Caracas (sureste), fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos, informa EFE.

Un puñado de personas respaldó a los familiares en las inmediaciones de la morgue. Ana Araujo exhibía un cartel donde se leía: "Todos somos Oscar Pérez".

"Me siento plenamente identificada con Oscar Pérez y he muerto un poco con él", dijo a la AFP.

Además de la familia de Pérez, parientes de los otros muertos también llegaron a la morgue.

"Pido encarecidamente(...) al presidente Maduro, con todo mi dolor y el de mi familia, que por favor, por el derecho que nos corresponde, se respete nuestro dolor y dejen de obstruir y nos entreguen el cuerpo de mi hijo", clamó llorosa Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini.

Rodeada de una comisión de parlamentarios opositores que investiga los hechos, Agostini, sostuvo que su hijo "murió como un héroe" y que se enroló en el grupo de Pérez por la grave situación del país.

"Mamá esto está mal, me da coraje, me da impotencia que el pueblo de Venezuela esté lleno de miedo, pero así tenga que dejar mi vida voy a ir a luchar por mi país", aseguró la mujer que le dijo su hijo en diciembre.

"Yo solo les pido a ellos que si ya ellos cumplieron con lo que querían hacer y nos quitaron a mi papá y ya lo mataron que por favor nos den su cuerpo aunque sea para nosotros verlo por última vez, que no esperen que se descomponga, porque si no ya no lo vamos a ver más nunca", dijo a periodistas Nicol Díaz, hija de otro de los fallecidos.

Díaz es hija de José Alejandro Díaz Pimentel, que era funcionario de la Contrainteligencia Militar y se unió a la rebelión de Pérez contra la "dictadura" que denunciaban.

"En la morgue ellos dicen que están esperando una orden de (el ministro del Interior, Néstor) Reverol, del alto mando, para ellos poder entregar el cuerpo", afirmó la joven.

Según dijo la propia Díaz ante el Palacio de Justicia, donde habían acudido a pedir la entrega del cuerpo, la esposa de su padre lleva "cinco o seis meses detenida" por las autoridades venezolanas, y había sido sometida a interrogatorios sobre el paradero de su marido y privada de visitas y otros derechos.

Este miércoles fue enterrado Heyker Vásquez, un civil que supuestamente habría participado en el asalto al grupo de Pérez, con honores y disparos al aire por el "colectivo" (grupo de civiles armados leal al chavismo) del que formaba parte, informaron medios locales citados por EFE.

Su presencia en el operativo es una de las irregularidades que denuncian la oposición y grupos pro derechos humanos, que han informado del uso de un lanzagranadas en la acción contra la casa en la que se guarecían los sublevados.

Antes de morir, Pérez subió a las redes sociales varios vídeos desde el interior de la vivienda, en los que pedía a los agentes que le dejaran entregarse para evitar la muerte de los civiles inocentes que decía que había en la casa.

Pérez se rebeló contra Maduro en junio al sobrevolar Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparar contra dos edificios oficiales sin causar heridos o muertos.

Desde entonces grabó desde la clandestinidad varios vídeos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista, y el mes pasado asaltó junto a sus hombres una base militar, donde sustrajo armamento y sometió a los soldados, a los que les recriminó su lealtad hacia Madu

"Que por favor tengan piedad (...), solo queremos verlo y hacerle lo mismo que le están haciendo a Heiker con su familia, que lo vean, que lo velen, que lo entierren como una persona normal que fue", afirmó Díaz, en referencia a Heyker Vásquez un civil que supuestamente habría participado en el asalto al grupo de Pérez.

Según informa Infobae, el tránsito en Caracas fue interrumpido por el cortejo fúnebre de Vázquez y en el cementerio fue enterrado por colectivos chavistas fuertemente armados y algunos encapuchados.

El ministro de Interior, general Néstor Reverol, afirmó este martes que los sucesos en torno a Pérez fueron del siguiente modo: cuando se negociaba la entrega el "grupo terrorista" atacó a las fuerzas de seguridad, matando a dos policías e hiriendo a otros ocho, tras lo que hubo un "enfrentamiento armado".

Pero los críticos del Gobierno no dan crédito al informe oficial.

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz, chavista que rompió con Maduro y huyó a Colombia tras ser destituida el año pasado, calificó el hecho como una "ejecución extrajudicial".

"El procedimiento es un reflejo de la situación del estado de derecho en Venezuela y el nivel de desinformación y opacidad como se maneja el gobierno", dijo a AFP Rocío San Miguel, experta en temas militares, según la cual la cas donde se escondía el grupo fue destruida con un lanzagranadas anti-tanque RPG 7 ruso.

En un comunicado, la ONG Foro Penal recalcó que es deber del Estado "garantizar la vida, incluso de aquellos que hayan sido señalados como autores o partícipes en hechos punibles".

"Sin incurrir en prácticas que puedan ser consideradas como ajusticiamientos o ejecuciones informales o la aplicación informal de la pena de muerte, prohibida en Venezuela", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.