El Gobierno de Venezuela dijo el lunes que en medio de un operativo de captura del piloto rebelde Óscar Pérez, un número no precisado de "criminales" fueron "abatidos" y otros cinco detenidos.
En un comunicado trasmitido la televisión oficial VTV Canal 8 además se informó la muerte de dos policías en los enfrentamientos con el grupo sublevado, que se mantenía sitiado desde la mañana a las afueras de Caracas.
Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sublevado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, envió un mensaje a sus hijos este lunes mientras estaba rodeado por funcionarios policiales en El Junquito, municipio Libertador.
"Sebastián, Santiago, Dereck, saben que hemos hecho esto por ustedes, por todos los niños de Venezuela. Espero verlos muy pronto, los amo hijos, los amo", afirmó Pérez en un vídeo que publicó en Instagram.
El propio Pérez afirmó, además: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Nos disparan por todos los flancos. Estamos negociando para entregarnos porque aquí hay gente inocente y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente".
Según el comunicado de Caracas, se dio por "desmantelado" a Pérez y sus combatientes, a los que se califica de "grupo terrorista".
Asimismo, la información oficial dijo que murieron dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cinco resultaron heridos.
Sobre el destino de Pérez el comunicado oficial no detalló nada.
#Video Parte del comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz sobre el desmantelamiento de la célula terrorista dirigida por Óscar Pérez. pic.twitter.com/WXcCj9HiDk
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) 15 de enero de 2018
El diario El Nacional denunció que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió a la prensa acercarse a la zona de los sucesos.
Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.
Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.
Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le ha puesto precio a su cabeza y ha ordenado capturarlo con "plomo".
Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.
Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.
Pérez ha publicado otros vídeos en los que se dirige a sus hijos y les señala que lo ha hecho es por ellos y por "todos los niños" de Venezuela.
Asimismo, pide ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhorta al pueblo de su país a ir a la calle, "es la única salida".