Back to top
Justicia

Familiares de presos políticos piden una Ley de Amnistía al Parlamento cubano

'Si se recogen 10.000 firmas, la Asamblea no puede negarse a debatir en su seno la factibilidad de una Ley de Amnistía', dice el jurista de DIARIO DE CUBA Edel González Jiménez.

Madrid
Wilber Aguilera Bravo después de entregar en el Parlamento la petición. Captura de pantalla.
Wilber Aguilera Bravo después de entregar en el Parlamento la petición. Captura de pantalla. X/@carolinabferrer

Familiares de presos del 11J pidieron oficialmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una Ley de Amnistía  que beneficie a cientos de cubanos encarcelados por motivos políticos.

"Wilber Aguilera Bravo, el padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera, entregó en la ANPP una petición oficial para una Ley de Amnistía dirigida a la diputada y vicepresidenta del Legislativo Ana María Mari Machado", detalló en la red social X la activista Carolina Barrero.

"Si realmente sumamos las firmas, por ley debe de hacerse efectiva la petición", dijo Barrero a DIARIO DE CUBA haciendo referencia a la Ley 131 del Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado. 

El jurista Edel González Jiménez, quien forma parte de esta redacción, explicó algunos detalles del proceso: "Ciertamente, si se recogen 10.000 firmas, la ANPP no puede negarse a debatir en su seno la factibilidad de una Ley de Amnistía. Sin embargo, no es suficiente la cantidad de firmas, cada una de las personas que firmen tienen que cumplir con el requisito de ser electores válidos. Si se incluye entre los firmantes a personas que no sean electores válidos se invalida la petición completamente. Ese ha sido el error de cartas y peticiones anteriores que se han realizado a la ANPP".

González recordó que para ser votante en Cuba "debe tenerse residencia efectiva dentro de la Isla, no se puede estar cumpliendo sanción privativa de libertad en cualquiera de sus variantes, y hay que tener 16 o más años de edad. Tampoco se puede estar declarado por un tribunal como incapaz mentalmente".

El letrado aclaró que la Ley 131 establece que "si cualquier diputado, aunque sea uno solo, cree que es justo y legal que se promueva la Ley de Amnistía, con él pedirlo a la ANPP no se necesitan las 10.000 firmas. También pueden proponerlo representantes de las organizaciones de masas".

Según la nota de prensa que acompaña a la petición oficial con formato de carta (DIARIO DE CUBA tuvo acceso a ambos documentos), "la petición de amnistía se extiende a todas las personas presas por motivos políticos en Cuba". En el momento de su entrega, la misiva estaba firmada por 34 familiares de presos políticos, pero "está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición a través de este formulario".

La carta explica que la petición es una consecuencia de la represión ejercida por el régimen cubano contra cientos de personas: "Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política. Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia (...) en un país donde se prohíbe la abogacía independiente, acudimos a usted (Ana María Mari Machado) para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la ANPP para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley."

"Esto significa —continúa el texto—, el reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común."

La misiva recuerda que la Ley 131 otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, "y a nosotros (los ciudadanos) el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho".

"Los familiares de los presos políticos —denuncia la carta—, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufren persecución y acoso por parte de la Seguridad del Estado, la Policía y órganos de Inteligencia, como castigo por abogar por la liberación de nuestras familias. Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento."

Los familiares de los presos políticos dejan claro en ella que "más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos" continuarán defendiendo a "quienes no debieron estar un solo día en prisión". Los firmantes dicen que en el futuro "no se podrá decir que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la amnistía de los injustamente condenados". 

"Si ustedes no toman partido del lado justo de la historia en esta hora clave, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio democrático de la mayoría de los cubanos", concluye la carta.

Wilber Aguilera Bravo realizó un video en el Parque de la Fraternidad justo después de entregar la petición en el Capitolio Nacional, la sede principal de la ANPP. El padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera señaló: "La entregamos con éxito. Esta es una de las ocho vías legales y esperemos que llegue a donde tenga que llegar y sea dada la libertad a nuestros presos políticos. ¡Patria y vida y libertad!".

Cuba cerró el pasado año con seis presos políticos más que en 2022, al crecer la lista total de 1.057 a 1.063. En todo el 2023 se registraron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas y 188 fueron liberados tras cumplir íntegramente sus penas.

Fe de errores
La activista Carolina Barrero denunció que el Gobierno cubano había bloqueado el formulario para firmar la carta oficial entregada en el Parlamento. A raíz de esa denuncia esta nota fue modificada, pero luego un periodista de DIARIO DE CUBA comprobó que sí se puede acceder al documento desde la Isla.
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otaola y el resto de youtubers, América tv y senadores también viven del régimen castrista. Son los nuevos Hermanos al Rescate recibiendo fondos en Miami. Por eso la función del exilio no es crear líderes sino BLOQUEAR las remesas. Los líderes de la nueva Cuba están naciendo en la isla y son productos del hambre, la falta de esperanzas y el dolor de ver a hijos presos.

Edel González Jiménez y es serio? Usted cree que eso es factible. Jajaja jajajaja.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que hagan los familiares de los presos políticos. El señor Wilber Aguilar (por favor DDC arregle el apellido) merece todo nuestro respeto, consideración y apoyo por todo lo que ha sufrido y aún se mantiene fuerte y decidido en defensa de su hijo y demás presos políticos.
Hay que hacer todo lo que sea para aunque sea "mellarle la carrocería" a la dictadura.
Pero sabemos que, aunque los requisitos mencionados por el jurista Edel González se cumplieran, la dictadura iba a alegar por ejemplo que "en Cuba no hay presos políticos". Aún así, decir eso le restaría credibilidad al régimen.

Efectivamente Sra Ana, comenzando la década de los 90 Oswaldo Paya hizo ese primer intento, yo salí a buscar firmas pensando que entre tantas amistades disidentes iba a recoger muchas. Al final pude entregar sólo la de mi esposa y la mía y no recuerdo cuando fue la primera entrega, yo me fui de Cuba en 1993 y supe que Paya entregó en la ANPP el documento a principios de los 2000 , y como bien usted dice, le hicieron el caso del perro. No obstante creo que es mejor hacer algo que no hacer nada por lo menos logró molestar un poco al régimen y eso ya es bastante.

Y a Oswaldo Payá también lo atacaron mucho en el exilio los "otaolas" de entonces.

Profile picture for user Ana J. Faya

El difunto Payá se dispuso a recoger 10,000 firmas para su Proyecto Varela. Las recogió, les añadió, las volvió a presentar y nada. La AN lo rechazó sin entrarlo nunca en agenda. Es más, de ahí salió la enmienda del Difunto en Jefe de que el socialismo es irrevocable, y Payá murió en un accidente automovilístico en oscuras circunstancias. La Constitución reciente no condena las protestas pacíficas y ahí están no sé cuánta divina gente en prisión desde el 11J y ahora irán los de Nuevitas también. La legalidad en Cuba NO EXISTE.

Profile picture for user Amadeus

En un país donde la justicia es un instrumento al servicio de la represión, reclamar derechos es una ilusión. En Cuba no queda otra opción que reclamar esos derechos por la vía de la lucha revolucionaria. Hay que volver hacer la Revolución para sacar a la oligarquía castrista del poder.