Back to top
Represión

Tras más de 48 horas detenido, el régimen libera a Luis Manuel Otero Alcántara

'Me quitaron la bandera, pero busco otra y seguiremos', anuncia.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien había sido detenido por la Seguridad del Estado y la Policía el sábado pasado en La Habana, fue liberado este lunes en la tarde.

De acuerdo con el Movimiento San Isidro en su cuenta en la red social Twitter, el fundador y coordinador de ese colectivo fue liberado, aunque el mensaje no ofreció otros detalles acerca de las razones para su detención ni sobre su estado de salud.

No obstante, el artista, una de las figuras más activas de la campaña en contra del Decreto 349 con que el régimen pretende criminalizar el arte independiente en Cuba, aseguró que continuará su performance Drapeau: "Me quitaron la bandera, pero busco otra y seguiremos", anunció. 

Otero Alcántara, quien ha sido detenido en diversas ocasiones en los últimos meses por la Policía sin que medie acusación en su contra o delito alguno, había sido "secuestrado por la Seguridad del Estado y la Policía", según denunciaron el sábado en Facebook varios de sus colegas y amigos.

"(…) Arbitrariamente... de nuevo, sin motivo... ¿hasta cuándo? Desde ayer realiza la performance Drapeau, que consiste en utilizar la bandera cubana como protección y a la vez como acto de protesta", recordó Claudia Genlui Hidalgo en su perfil de Facebook.

"El arte es libre, los artistas independientes también son hijos de esta patria... Nos dirigíamos hacia el parque que está frente al Ministerio de Telecomunicaciones para apoyar a las personas que estaban protestando de manera pacífica por la nueva legislación sobre redes inalámbricas", precisó Genlui.

Con Drapeau, Otero Alcántara se propuso lucir la bandera cubana durante 30 días, sin quitársela en ningún momento. Al respecto el artista declaró a DIARIO DE CUBA que la bandera cubana siempre se asocia con actos solemnes y políticos

"Parece más un símbolo de prisión que de libertad, con esta performance lo que deseo expresar es que nadie puede limitarme cómo, para qué y en qué momento uso la bandera cubana y por eso deseo exhibirla en todo momento", añadió el activista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.