Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció el martes en una conferencia de prensa vía telefónica que el régimen cubano quiere "liquidar" a esa organización y reclamó a la comunidad internacional que "frene" a una "dictadura" en la que, a su juicio, "sigue mandando" Raúl Castro, reportó EFE.
"El hostigamiento es bien fuerte, pero vamos a continuar la lucha por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos", subrayó Soler desde La Habana a los presentes en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.
La representante del movimiento opositor femenino en EEUU, Blanca Reyes, y Adolfo Fernández Saínz, de la Fundación, condujeron la rueda de prensa.
Soler condenó que ahora no son solo las mujeres que intentan llegar a misa los domingos, sino también sus hijos, incluyendo menores de edad, y otros familiares, son objetivo de los agentes del régimen cubano, a quienes "tratan de meter miedo".
A su juicio no es correcto decir que Miguel Díaz-Canel, el nuevo designado al frente del Gobierno de Cuba, haya "agudizado la represión", pues él es solo un "títere" de Raúl Castro, que es quien "sigue mandando".
Soler reconoció que el continuo hostigamiento que sufren ha hecho que las Damas de Blanco, que llegaron a ser 100 en La Habana, sean ahora 25 en la capital y 72 en todo el país, pero aseveró que sea cual sea el número no van a abandonar el compromiso de lucha que asumieron hace 15 años.
En los últimos tres años, once damas han sido encarceladas y ahora mismo hay cuatro en prisión, según los datos facilitados por Blanca Reyes, quien salió de Cuba en 2005 y desde hace dos años está asentada en EEUU.
Esta semana, Yolanda Santana fue condenada a un año de prisión por impago de multas "en un juicio sin abogados" celebrado en un tribunal "tomado por la policía política".
Marta Sánchez González está encarcelada a la espera de juicio por desacato y desobediencia y Nieves Caridad Matamoros González cumple una pena de cárcel de un año y seis meses por impago de multas.
Aymara Nieto Muñoz, detenida tras haber recibido "una golpiza que requirió auxilio médico", espera en la cárcel del Guatao juicio por atentado.
En respuesta a una pregunta sobre si la comunidad internacional se ha olvidado de estas mujeres, que en su mayoría empezaron reclamando la libertad de sus maridos presos, señaló que es posible que se hayan "acostumbrado" a que salgan a las calles todos los domingos y leer el lunes o martes el reporte de detenciones y golpes.
Soler subrayó que los otros países no deberían "pensar solo en hacer negocios" con el Gobierno cubano sino en el pueblo que sufre una "dictadura" de casi 60 años.
A su juicio es "muy importante" que la comunidad internacional, el Parlamento Europeo y el Gobierno de EEUU "miren un poco más" hacia dentro de Cuba, pero también que lo haga toda "persona de buena voluntad".
"Esta dictadura quien la arranca y quien la termina somos los cubanos que estamos dentro de Cuba, pero queremos y tenemos el derecho de contar con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó.
Soler se refirió a la prohibición de salir de Cuba que pesa sobre las Damas de Blanco y afirmó que el Gobierno de EEUU podría ayudar a la organización prohibiendo a su vez que "artistas comunistas" de la Isla entren a EEUU como hacen ahora.
Blanca Reyes subrayó que el Gobierno de Barack Obama le hizo concesiones a Cuba sin contrapartida del Gobierno cubano. En ese sentido se preguntó cómo es posible que todavía los artistas cubanos puedan visitar y actuar en EEUU, si "Willy Chirino y Gloria Estefan", por ejemplo, no pueden actuar en Cuba.