Back to top
Represión

Ariel Ruiz Urquiola, en observación en el policlínico de la prisión de Luis Lazo en Pinar del Río

Su hermana dice que ahora la preocupación fundamental del científico es el estado de salud de ella, con nuevas lesiones de cáncer.

La Habana

Las autoridades carcelarias trasladaron al biólogo Ariel Ruiz Urquiola de los calabozos hacia el policlínico de la prisión donde se encuentra en el Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río.

Según dijo Omara Isabel Ruiz Urquiola a DIARIO DE CUBA, su hermano sigue sin beber agua y comer, y estaría en observación, pero sin recibir sueros o algún suplemento por el momento. Declaró además que la principal preocupación del científico es ahora el "estado real de salud" de ella.

"Me llamó el director del policlínico de la prisión, Julio César García me dijo que se llamaba. Me comunicó que Ariel estaba preguntando si finalmente yo me iba hacer el examen PCT a los EEUU, que él estaba muy preocupado por eso".

Omara Isabel Ruiz Urquiola es paciente de cáncer desde hace 13 años. En el pasado su hermano realizó una huelga de hambre para exigir que le suministraran los medicamentos que necesita para continuar con vida. En la última visita que hizo a Ariel este le descubrió lesiones en la piel.

"Ese médico que me llamó me informó que una vez que la salud de Ariel empeore lo tienen que ingresar. Está al tanto de la salud de Ariel, está preocupado, porque evidentemente ya son muchos días sin tomar agua", añadió.

Según Omara Isabel, su hermano estaría negado a recibir hidratación y alimentación de forma forzada por cualquier vía mientras esté consciente.

"Mañana (este sábado) debe ir un grupo de amigos a tratar de mediar con Ariel. Ya a mí me llamaron de la Embajada de EEUU esta mañana que se está tramitando mi visa humanitaria para viajar y realizarme el examen, para saber en qué estado real de salud yo me encuentro", detalló.

"Esa es la preocupación fundamental que tiene en estos momentos Ariel. El no haberle permitido salir a trabajar fuera del campamento imposibilitó a Ariel comunicarse conmigo. El campamento está ubicado en una zona de silencio. No hay cobertura para celulares, no hay teléfono público", recordó.

"Todo se unió. Además está lo de la sentencia de apelación que es un bochorno total. Pero el detonante fue que no lo dejaran salir a trabajar. No es el tema de trabajar, sino de que salir le permitía comunicarse conmigo", consideró.

Insistió en que esos amigos que intentarán visitar a Ariel mañana en la prisión "son los únicos que podrían revertir la situación".

"Son los únicos que tienen los medios para llegarle a él. Además de Susana Tobena, su mejor amiga, física y académica que reside en el extranjero, y que mañana también intentará llamar a la prisión para hablar con él", acotó.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advirtió de la situación de su hermano, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Pidió a la Fiscalía que "indague y revierta una situación provocada por el estado de indefensión" en que el científico ha sido "colocado por parte de las autoridades penitenciarias cubanas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.