Back to top
Disidencia

Disidentes reprochan a la UE que solo el 'interés económico' mueva sus relaciones con el régimen cubano

Piden a los parlamentarios europeos que no han ratificado todavía el acuerdo entre Bruselas y La Habana que 'reviertan dicho proceso'.

Madrid

Un grupo de disidentes cubanos reprocharon a la Unión Europea en una misiva fechada este martes "que solo les motive el interés económico en sus relaciones con Cuba", según un texto recogido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH envió la carta firmada a los parlamentarios ante el proceso de aprobación del acuerdo entre Bruselas y La Habana.

"El pasado 1 de noviembre entró en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, cuya negociación se ha realizado sin una consulta al pueblo, que es el principal concernido, asumiendo con este proceder que hemos elegido libremente este sistema, cuando todos sabemos que nadie renunciaría jamás voluntariamente a la libertad. Se ha enarbolado en este proceso la ambigua promesa de un diálogo en materia de derechos humanos, en el que solamente se ha escuchado al opresor", lamentan los activistas en la misiva.

Sobre el acuerdo entre La Habana y Bruselas, opinaron: "Es muy difícil encontrar honestidad y calado en esto, sobre todo cuando debiéndose exigir respeto a los derechos y a las libertades individuales, la Unión Europea anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una 'democracia de partido único'. Tal declaración debería ruborizar a Europa y encender las alarmas de cualquier demócrata, y plantear la pregunta de ¿por y para qué negociar con la última dictadura de occidente, un régimen agotado y arruinado?".

Los activistas señalaron que tras dicho acuerdo se encuentra el "interés económico": "No importa (y esta es la afrenta) que ello signifique continuar esquilmando al ya empobrecido pueblo cubano. Abundan los pescadores de ríos revueltos y en los regímenes totalitarios la opacidad, el fraude, la malversación, la extorsión y el contubernio son cotidianos. Un cauce ideal para el escamoteo".

Asimismo, pidieron en la carta a los parlamentarios que "no han ratificado todavía este Acuerdo, y tienen ustedes la oportunidad de revertir dicho proceso. Nuestra fe, el remanente de esperanza, el grato sentimiento de amparo y el tradicional concepto de la virtud europea se sostienen en ese fallo".

"Los pueblos que ustedes representan no estarían jamás en desacuerdo con que exijan para nosotros los cubanos el mismo trato que defendéis para ellos. Nosotros queremos continuar creyendo en la democracia y en los valores universales, tales como se concibieron en Europa. Pero si vuestra decisión la condiciona el cálculo político, entonces ganarán la simpatía del tirano y el agravio de un pueblo cautivo que sin dudas será libre, porque el futuro indudable es la libertad", concluyó la carta.

El texto enviado al Parlamento europeo está firmado por los exprisioneros político Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer, Félix Navarro Rodríguez y por los activistas Berta Soler Fernández y Librado Linares García.

El acuerdo entre Bruselas y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

La principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en una reciente visita la Isla que el bloque continental ya se ha convertido en el primer socio comercial del Gobierno cubano, y anunció una serie de acuerdos de cooperación en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 59.100.000 dólares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.