Back to top
REPRESIÓN

Vivienda amenaza con decomisar el inmueble donde funciona el Proyecto Capitán Tondique

Caridad Burunate y Felipe Marrero ofrecen a desamparados comidas que ellos mismos elaboran una vez a la semana en su domicilio.

Matanzas

Caridad Burunate y Felipe Marrero, en cuya casa funciona el Proyecto Capitán Tondique que alimenta a desamparados en Colón, Matanzas, fueron citados por la Dirección Municipal de Vivienda y amenazados con decomisarles el inmueble del que ambos son propietarios.

Burunate contó a DIARIO DE CUBA que se entrevistaron con la directora de la institución Xiomara Caballero Inda y con el vicepresidente del Gobierno municipal Anselmo Díaz Muñiz.

"Me dijeron que yo estaba dando comida ilegal y que me iban a decomisar la casa, amparados en el artículo 187 (del Código Penal sobre delitos a la salud pública). Me advirtieron que ya ellos habían confiscado otros inmuebles y mencionaron delitos como narcotráfico o proxenetismo", señaló.

"Me dicen que yo no puedo seguir alimentando a esas personas, que yo tengo que tener un permiso del Departamento de Higiene y Epidemiología, pero ellos no lo dan. Yo voy a realizar el trámite, pero yo sé que no me lo van a dar", lamentó.

La activista, también Dama de Blanco, dijo que además iba a "nombrar un abogado" para enfrentar cualquier proceso que pudiera terminar despojándola de su vivienda.

Recordó que su hija fue amenazada con esta misma medida durante un interrogatorio al que fue sometida tras un viaje a EEUU.

"La Seguridad del Estado le dijo que ellos tenían el poder y la fuerza para mandar a decomisar la casa si continuábamos adelante con el comedor social", precisó.

"Ellos lo que no quieren es que le demos la comida a los desamparados, que no se divulgue nada por internet y otros medios que demuestre que el pueblo de Cuba tiene hambre, y que ellos no se hacen cargo de estas personas en condiciones de miseria", denunció.

La activista explicó que suelen servir comida a unas 20 hasta 30 personas. "Son alimentos bien elaborados con productos que compramos en el mercado gracias al dinero que envían personas comprometidas desde el exilio", agregó.

"La Seguridad del Estado no quiere que se dé el Tondique, pero este proyecto se va a dar. Sea donde sea, desde mi casa o en las calles, pero seguirá adelante", aseguró.

"Las personas que trabajamos en el Tondique somos voluntarias, nosotros no cobramos nada, no lucramos", puntualizó.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acuden mendigos, ancianos, discapacitados y casos sociales, funciona en la vivienda de Burunate, en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, Matanzas, una vez a la semana, casi siempre los jueves.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.