David Mauri Cardoso, un joven de 22 años, que cursaba primer año de Derecho, fue expulsado de la Universidad de Cienfuegos por escribir en un examen que Fidel Castro era un "dictador" y que no lo homenajeó durante sus exequias y el duelo nacional impuesto por el Gobierno, según informa Martí Noticias.
"En una de las preguntas (los estudiantes) debían decir qué habían sentido al rendirle homenaje a las cenizas (…). Lo primero que hice fue aclarar mi posición (…). No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la Isla, les expliqué que no le había rendido homenaje", contó Cardoso.
El examen en cuestión sorprendió al alumno, pues se basaba en el texto de la canción "Cabalgando con Fidel" de Raúl Torres.
Asimismo, señaló que en su examen sí se refirió a hechos y cuestiones que considera "imponderables".
"Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia, hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el adjetivo 'dictador' para referirme a él".
Relató que después de su examen, se desencadenaron una serie de sucesos: se le abrió una comisión disciplinaria, fue citado en la Universidad y le dijeron que había una "denuncia" en su contra.
Según contó a Martí Noticias, los profesores universitarios le dijeron que la denuncia venía de la metodóloga provincial de la asignatura de Español en Cienfuegos.
Una profesora que no identificó le leyó el reglamento de todo el sistema educativo e hizo hincapié en la parte que tipificaba la situación como "muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso revolucionario".
A pesar de que Cardoso intentó defenderse y alegó que le estaban juzgando por haber hecho lo que pedía el examen (expresar su opinión), el fallo del rector de la Universidad fue la expulsión del sistema educativo.
El joven tiene ocho días para apelar al Ministerio de Educación, pero ha decidido no hacerlo.
"Lo consideré irrelevante desde el punto de vista de que mi declaración no fue tomada en cuenta a la hora de ejecutar esta sentencia y tampoco creo que valga mucho la pena un tipo de sistema educativo que se rija por esos principios y que realmente no deseo volver. No tengo nada de qué avergonzarme y espero que ellos tampoco", comentó.
"Nada de lo que yo pueda decir de Fidel Castro le va a quitar a sus virtudes ni le va a añadir a sus errores, él es Fidel Castro, ya está muerto y el mundo dirá lo que pensará de él", concluyó.