La #00Bienal Alternativa prosigue su marcha, pero no sin obstáculos. A las presiones sobre los participantes foráneos y nacionales para impedir su asistencia, y los decomisos de obras, se suman momentos como el vivido este viernes por el artista visual Yasser Castellanos, a quien las autoridades de Vivienda del municipio Habana del Este conminaron a borrar o tapar el grafiti que pintó en la parte exterior de la casa de Amaury Pacheco e Iris Ruiz en Alamar.
Ante la negativa del artista, lo amenazaron con que llevar al lugar "una brigada" para borrarlo. El apoyo de los vecinos y de los artistas Pacheco y Ruiz impidió que ésta amenaza se concretara.
"Querían entrar a la casa pero se lo impedimos. A mí me pusieron una multa de 300 pesos porque les dije que no permitiríamos que se borrara nada", explicó Iris Ruiz a DIARIO DE CUBA.
El grafiti en cuestión, titulado "Maternidad", es una bandera cubana construida a partir de rostros y manos de muchas personas e "intenta lanzar un mensaje de hermandad entre todos los cubanos más allá de nuestras diferencias políticas", declaró Castellanos a DDC.
"Toda la gente del barrio mostró apoyo hacia nosotros cuando vieron que querían borrar el grafiti. Este edificio está en mal estado y jamás ha venido nadie de Vivienda a repararlo, un reclamo de los vecinos desde hace muchos años. Es inaudito que vengan a eso", criticó Ruiz.
Añadió que "horas después se apareció la Seguridad del Estado y dijo que se podía hacer, pero que debíamos solicitar un permiso en Planificación Física, algo que haremos este sábado".
Desde el arranque la Bienal, el 5 de mayo, varios han sido los artistas que han padecido la represión de las autoridades. A Coco Fusco no le fue permitida la entrada al país, las obras de varios participantes extranjeros como la mexicana Marizol Maza y el español Armando Mas fueron retenidas o decomisadas por las autoridades aduaneras.
Otros artistas foráneos, como el mexicano Ulises Valdés y el brasileño Thiago Morandi, han sido citados y entrevistados en Inmigración conminándolos a no participar por no haber ingresado al país con una "visa cultural".
Aun así, ninguno de los eventos planificados ha sido cancelado. La #00Bienal de La Habana terminará el 15 de mayo próximo.