La revista literaria oficial La Jiribilla reprodujo en su web y luego censuró el artículo "La guajirá castrista en contra de Halloween" del escritor cubano y colaborador de DIARIO DE CUBA, Orlando Luis Pardo Lazo.
Según capturas de pantalla realizadas por la página de noticias CubaNet, el artículo habría sido publicado este miércoles y desapareció poco minutos después, aunque logró ser compartido al menos unas 82 veces en la red social Facebook.
DDC pudo verificar que existía una URL con el nombre del texto, pero que dirigía a una página que indicaba el mensaje de "Error". Una versión de la publicación se puede consultar todavía en el Web Archive.
El texto censurado en cuestión es un artículo que Pardo Lazo publicó originalmente en noviembre pasado en la página CiberCuba a raíz de otros artículos de la propia oficial La Jiribilla que salieron a la luz con motivo de la celebración de Halloween en la Isla y que arremetieron contra esta fiesta.
De acuerdo con el régimen, Halloween en Cuba fue catalogado como la "invasión de la estupidez y la banalidad". Pardo Lazo respondió a estas críticas días después con "La guajirá castrista en contra de Halloween" en el que arremetió contra los voceros oficialistas del régimen y defendió la celebración del 1 de noviembre.
En su texto, el escritor emplea términos como "castrismo" y "cementerio Castro", dos ideas inconcebibles en la prensa o las publicaciones de la Isla controladas por el oficialismo.
Asimismo, Pardo Lazo se refirió a lo que definió como "la fase final" del castrismo en la Isla.
El Gobierno cubano, según organizaciones internacionales, es uno de los que mayor censura ejerce sobre los medios de prensa nacionales (todos de su propiedad) e internet.
En un reciente informe presentado por Freedom House, la Isla aparece como una de las dos únicas naciones (junto a Venezuela) en el continente que ofrece a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades.
El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971) publicó en Cuba los libros de cuentos Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006).
Fue ganador del concurso nacional de cuentos "La Gaceta de Cuba" (2005), con "Cuban American Beauty". Su libro de cuentos Boring Home, ganador de una Mención en el Premio UNEAC 2007, fue retirado de la imprenta por la editorial Letras Cubanas en 2008, como penalización a su escritura contestataria en su blog Lunes de Post-Revolución.
En 2014 editó y prologó las antologías de nueva narrativa cubana Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way Magazine, Pittsburgh) y Cuba In Splinters (O/R Books, Nueva York), ambas traducidas al inglés.
Desde 2013 imparte conferencias sobre política y literatura cubanas en universidades norteamericanas y europeas. Fue Profesor Adjunto de Escritura Creativa en Brown University (2015). Becario de 2015 a 2016 en The International Cities of Refuge Network (ICORN) en Reykjavík, Islandia. A partir del 2016 realiza un doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.