Back to top
Represión

La Seguridad del Estado monta un fuerte operativo para impedir la proyección de 'Nadie', de Miguel Coyula

El propio realizador y la actriz Lynn Cruz fueron interceptados. Las autoridades solo dejaron pasar a cuatro diplomáticos españoles.

La Habana

La Seguridad del Estado y la Policía desplegaron este sábado un fuerte operativo alrededor de la galería privada habanera El Círculo, donde estaba prevista la proyección de la película documental Nadie, del realizador Miguel Coyula.

La galería radica en la casa de los artistas Lía Villares y Luis Trápaga, en la calle 10 entre 13 y 15, en el Vedado. Coyula y Lynn Cruz, actriz de la película, fueron interceptados cuando se dirigían a la proyección. Los oficiales del operativo policial les informaron que no podían pasar. Les pidieron su identificación y verificaron que sus nombres se encontraban en una lista.

Según ambos artistas, el dispositivo, en las esquinas de la casa, era enorme.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado y la Policía dificultan o impiden las actividades de la galería. De hecho, la película Nadie había sido exhibida allí en diciembre pasado, durante los días del Festival Internacional de Cine.

En esa ocasión, el día antes de la proyección un grupo de agentes visitaron a Luis Trápaga y Lía Villares para demandar la suspensión de la actividad y anunciar que impedirían su realización. Las amenazas no pasaron de ahí y la galería exhibió la película con más de 70 asistentes, entre ellos un número importante de extranjeros que estaban en La Habana a propósito del evento cinematográfico.

Este sábado, sin embargo, las fuerzas del Gobierno sí cumplieron su amenaza. Según Lía Villares, el mismo día, a las 4:00 de la tarde, la había visitado un hombre que le dijo "tú sabes", sin más palabras. Al parecer, era el modo rústico en que el sujeto le comunicaba que impedirían la exhibición del documental.

"Vinieron cuatro diplomáticos españoles a los que Miguel había invitado y a los que dejaron pasar", dijo Villares. "Era tanta la estupefacción que sentían que me preguntaban quién era yo, pues no se explicaban la presencia excesiva de policías y paramilitares".

Nadie se estructura en torno a una entrevista que realizara Miguel Coyula al escritor y poeta Rafael Alcides.

En ella el intelectual conversa, de modo anecdótico y reflexivo, sobre su vida y sus motivaciones —y las de sus contemporáneos— para compartir las ideas de la Revolución Cubana. Igualmente, analiza y describe el menosprecio que siente por la deriva degenerada de aquel movimiento esperanzador.

Cuando Miguel Coyula había concluido la película murió Fidel Castro, y el realizador insertó posteriormente en el documental una secuencia filmada en la antigua Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución, durante las exequias del dictador.

Nadie obtuvo el premio al Mejor Documental durante su estreno internacional en el Festival de Cine Global Dominicano.

Desproporcionado también consideró el operativo de este sábado para impedir la proyección de Nadie Michel Matos, director de la promotora cultural independiente Matraka y antiguo organizador del festival alternativo de Rotilla, evento "secuestrado" por las autoridades cubanas en 2011.

Matos fue impedido de cruzar el cerco policial. Relató que, mientras hablaba con los policías, un hombre vestido de civil se le aproximó y le habló por su nombre.

"Me preguntó por mi familia y le dije que a qué se debía esa pregunta", contó Matos. "Entonces el hombre me dijo que era por educación. De inmediato tenía a unas ocho personas entre policías y hombres de civil en torno mío, la mayoría muy jóvenes. Fue una situación desagradable en la que me sentí intimidado".

La proyección fue recolocada y el realizador Miguel Coyula exhibió su documental en su casa, a unas pocas cuadras del lugar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.