Mientras se celebra en La Habana la Décima Bienal de La Habana, el artista Víctor Moreno denuncia desde su lecho de enfermo a los depredadores de su obra y protesta por la exclusión que le imponen las autoridades culturales cubanas.
Moreno, con 18 exposiciones personales, más de 100 exposiciones colectivas, y cuyos cuadros están presentes en colecciones particulares de toda Europa, mereció por la calidad de su obra el reconocimiento de maestros como René Portocarrero y Raúl Milián. Sin embargo, hace 17 años que no expone en ninguna galería habanera, pese a ser uno de los artistas que más vendía.
Producto del aislamiento que le ha impuesto el Ministerio de Cultura, ni siquiera se le invita a las reuniones anuales de Fondo de Bienes Culturales (FBC).
Víctor, sin embargo, atribuye esta marginación a su condición de paciente psiquiátrico: "Se exaltan los casos de los artistas famosos, pero en vida al psiquiátrico le resulta muy dificil imponerse porque se le da de lado".
No obstante, puede conjeturarse que la nunca desmentida amistad suya con disidentes como Indamiro Restano, Alberto Pujols y Nicolás Guillén Landrián, en cuyo horrible juicio participó como testigo de la defensa, tiene mucho que ver en esa limitación que se le impone.
El artista denuncia a Gloria Bejarano Castro y Carlos Wiert, quienes se llevaron cuadros suyos a Panamá que nunca fueron pagados. También a Alina Leticia Drigs Salazar, su entonces representante, quien junto a su hermano Orestes se apropiaron de obras suyas valoradas en miles de CUC.
Víctor Moreno en sus propias palabras
"Tengo fe en Dios y en la existencia de otra vida después de esta. Trato de hacer el bien, aunque a veces mi carácter sea un poco ácido. Admiro la nobleza, porque en ella se encierran todas las virtudes. Soy martiano y comparto el signo de Géminis con el Che, alguien que supo morir por sus ideas y eso siempre merece respeto. Incluyo elementos de la fe yoruba, a los que les atribuyo cierto poder mágico y sanativo."
"Mi ideología es personal, soy un hombre de pensamiento libre, muy autocrítico de mí mismo y de cualquier otro. Escogí el arte o el arte me escogió a mí. Admiro al Mahatma Gandhi. Lamento que la llamada Nueva Trova no le haya dedicado ninguna canción a Camilo Cienfuegos. Toco guitarra y canto un poco. No me inclino al deporte, ni como partícipe ni como espectador. Leo, sobre todo poesía. Me gustan las películas biográficas sobre todo las de pintores. El movimiento impresionista me toca mucho, fue doloroso para los artistas pero productivo para el arte."
"Más que la Biblia, me impacta Cristo, porque predicó con su ejemplo y fue consecuente hasta el fin con sus enseñanzas. Hay personas que se acomodan en la religión y hacen de ella un modus vivendi, y eso me parece incompatible con la auténtica fe."
Actualmente, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre (Pabellón Avelino, cuarto piso, cama 14), donde se le está investigando desde hace dos semanas una posible lesión pulmonar.
Víctor Moreno agradece a DIARIO DE CUBA que le conceda espacio para hacer contacto con sus amigos. Para más detalles, puede contactarse en Cuba con su representante Maida Gómez, a través del 7641 1772. O con Belkis Abreu, a través del 72658462.