Back to top
Política

'La solidaridad con Maduro no es negociable', afirma La Habana

Los colaboradores 'seguirán allí­ mientras los acoja el pueblo venezolano', asegura el Gobierno.

La Habana

El Gobierno de Cuba rechazó este jueves las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la Isla y dijo que su alianza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es negociable".

"La solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable", afirmó el Gobierno cubano en una declaración publicada en el sitio oficial Cubadebate.

Washington dictó el martes y puso en vigor el miércoles la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a Cuba, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la Isla.

Estas restricciones, que buscan castigar a Cuba por su apoyo a Maduro, suponen un fuerte golpe a la economí­a de la Isla, afincada en el turismo.

"Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano", dijo la declaración.

"La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones polí­ticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economí­a y el daño al nivel de la población", añadió.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi dos décadas. También su principal suministrador de petróleo.

Estados Unidos acusó a La Habana por sostener militarmente a Maduro y exigió la retirada del personal militar cubano, que la Isla afirma no existe.

La Habana mantiene 20.000 colaboradores en Venezuela, fundamentalmente médicos, pero también maestros, asesores militares y personal de seguridad, según han denunciado a lo largo del tiempo diferentes miembros de la jerarquía política y militar venezolana.

Esos colaboradores "seguirán allí­ mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana", aseguró la declaración.

"Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economí­a y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos", concluyó el texto, replicando frases que tuiteara el gobernante Miguel Díaz-Canel al reaccionar a las nuevas medidas de EEUU.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.