Casi 24 horas después del descubrimiento y requisa en Panamá de un cargamento de droga oculto dentro de un contenedor en un barco procedente de Cuba, las autoridades de la Isla no han ofrecido su versión de los hechos.
La droga incautada dentro de un contenedor en Puerto de Cristóbal supera las cifras del 2018 a la fecha. Se presume colaboración de personas ligadas a los recintos portuarios. @SENANPanama #TReportahttps://t.co/fVilC0OA2C
— Telemetro Reporta (@TReporta) May 18, 2019
Por ello, las especulaciones sobre el suceso tanto en los medios panameños como en las redes sociales enfatizan el misterio que rodea el asunto.
Este sábado, alrededor de 1.517 paquetes de cocaína fueron decomisados en el puerto marítimo Cristóbal, en la provincia de Colón, Panamá, en un cargamento transportado dentro de un contenedor, que supuestamente llevaba sacos de carbón provenientes de Cuba.
El cargamento, compuesto por 46 maletines, iba con destino a Estambul, Turquía, indicó el medio panameño En Segundos, ofreciendo como fuente de ese informe al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que hizo la requisa.
El fiscal del caso señaló luego del decomiso que no se descartaba que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el trasiego de la sustancia.
No estamos en los años '70. Mientras el ministro @BrunoRguezP, el @CubaMINREX, el @minint_cuba, y cuanto responsable en Cuba de estos temas no se pronuncian, los cubanos esperan por noticias. Un minuto en Twitter equivale a 2 meses de conjeturas. ¿#GobiernoElectrónico pa' cuándo?
— Camilo Condis (@camilocondis) May 19, 2019
Las autoridades agregaron que por el momento no hay personas detenidas y que las investigaciones prosiguen para dar con el paradero de quienes presuntamente contaminaron el contenedor.
Según el emprendedor cubano Camilo Condis en Twitter, el silencio de La Habana en torno al asunto no es beneficioso.
"No estamos en los años 70. Mientras el ministro Bruno Rodríguez, el MINREX, el Ministerio del Interior cubano y cuando responsable en Cuba de estos temas no se pronuncian, los cubanos esperan noticias", escribió.
Tanto el silencio oficial como las conjeturas que rodean el asunto recuerdan que no es este el primer caso de drogas a bordo de navíos procedentes de Cuba que son descubiertas en Panamá.
En 2016, la Aduana cubana desmintió un reporte de EFE que refería la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína en un contenedor embarcado en el Puerto de Mariel y destinado a Bélgica.
En su defensa, la Aduana de la Isla señaló que el buque donde viajaba la carga había pasado por Bahamas después de salir de Mariel y antes de dirigirse a Panamá
Previo a esos hechos, en 2013 el buque Chon Chong Wang, de bandera norcoreana, proveniente de Cuba y con material bélico no declarado, fue capturado en un puerto del Caribe panameño, según informó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli.
Este caso adquirió resonancia internacional, dado que el buque trasladaba dos contenedores con armas ocultos bajo un cargamento de 250 quintales de azúcar morena, en abierta violación de sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang.
En esa ocasión, ni La Habana ni Pyongyang ofrecieron versiones oficiales de los hechos.