Miguel Díaz-Canel cuestionó las sanciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro de EEUU contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
#EEUU sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre #Cuba y #Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial pic.twitter.com/Mkjj8v5dL7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 6, 2019
A través de un tuit en su perfil en la red social, el gobernante cubano dijo que el "el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela" es "una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales", razón por la cual esas medidas son "un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial".
Las reacciones a ese mensaje no se hicieron esperar.
El empresario panameño José Vidal Pichardo Gómez escribió en respuesta: "Injerencia es la de Cuba ir a destruir a Venezuela para saquear sus riquezas aprovechando la idiotez e ignorancia de un mequetrefe traidor llamado Nicolás Maduro."
Un usuario venezolano cuyo perfil lo identifica como Magaco, señaló: "Por humanidad y por la divina gracia de Dios, déjemnos vivir en paz. Póngase la mano en el corazón y analice todo el daño que nos han causado, muertes, desapariciones, torturas, hambre, sin medicinas, inseguridad, sin gas, sin agua, sin luz. Qué más."
Mientras, Alberto Aguilera indicó: "Me encanta la soberbia imperial, principalmente cuando va en contra de dos tiranías usurpadoras. Por cierto, las medidas son legales y legítimas, ya que Maduro, tu títere, no tiene autoridad en Venezuela para firmar acuerdos comerciales."
El ingeniero venezolano Christhopher Pernalete, le aclaró a Díaz-Canel que "la 'autodeterminación de los pueblos' es un cuento de caudillos. Usan a próceres como Bolívar, cuándo él mismo fue injerente y pidió injerencia."
Las sanciones anunciadas por el Tesoro estadounidense señalan que el Gobierno de "Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.
Además, Mnuchin remarcó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder".
El presidente encargado Juan Guaidó comentó la medida en su Twitter: "En coordinación con nuestros aliados ya estamos ejecutando medidas para impedir que el petróleo de los venezolanos siga desviándose hacia Cuba. Los usurpadores no seguirán robando nuestros recursos para sostener el modelo oscuro que nos trajo a esta tragedia".
La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.
El vicepresidente Mike Pence viajó este viernes a Houston, centro petrolero del país, para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad e insistir en su apoyo a Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".
EEUU ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numeros productos y básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.