Venezuela será el destino de 2.000 de los médicos cubanos sacados a la carrera de Brasil por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, informó este viernes Nicolás Maduro, reporta la agencia estatal Prensa Latina.
Los profesionales de la Isla se incorporarán al programa Barrio Adentro, del Gobierno de Maduro, uno de los que más seguridad da a La Habana sobre la vigilancia y control de sus trabajadores.
Venezuela es, sin embargo, uno de los peores destinos para los médicos cubanos debido a su economía devastada y su situación política.
Maduro hizo el anuncio tras un encuentro con delegaciones y movimientos sociales afines a su Gobierno.
"Cardiólogos, anestesiólogos y otros médicos especializados llegarán desde Cuba para fortalecer todo el sistema de salud venezolano", dijo.
Aunque el Gobierno de la Isla presenta las misiones médicas como altruistas, la venta de servicios profesionales, principalmente del sector de la salud, es su mayor fuente de ingresos.
En el caso de Venezuela, las misiones médicas permiten al Gobierno cubano conseguir petróleo.
Los profesionales sacados de Brasil en noviembre pasado trabajaban en el programa Más Médicos, iniciado en 2013 y propuesto en año antes por La Habana al Gobierno de Dilma Rousseff, según mostraron cables diplomáticos revelados por DIARIO DE CUBA.
Los cubanos fueron contratados para Más Médicos en un esquema que utilizó como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Habana se quedaba con al menos un 70% de lo que Brasilia pagaba en salarios por los médicos y la OPS con otro 5%. A los profesionales cubanos llegaba solo una ínfima parte.
Cuando el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro ganó las elecciones y anunció que pensaba revisar Más Médicos para exigir que los cubanos recibieran su salario completo, tuvieran que revalidar su título en Brasil y pudieran tener consigo a sus familiares, La Habana decidió llevarse precipitadamente a sus rentables trabajadores, dejando sin atención a miles de brasileños.
Según una encuesta divulgada la semana pasada, casi la mitad de los brasileños (49%) cree que la atención en salud empeorará en el país por la salida de los médicos cubanos, mientras que el 38% dijo creer que la situación mejorará.
Este viernes Brasilia informó que aún no ha conseguido sustituir a 1.462 de los 8.517 profesionales cubanos que participaban en Más Médicos.
Tras el episodio brasileño y una investigación de DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos, los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) han presentado una resolución en el Senado estadounidense que califica de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla.
Asimismo, la resolución pide a Washington restaurar el programa de refugio para médicos que escapan de misiones en el exterior (el Cuban Medical Professionals Parole) y exige a la OPS "proporcionar inmediatamente una mayor transparencia sobre su participación en el programa Más Médicos" y su acuerdo La Habana.
Añade que el Gobierno cubano "debe compensar" a los médicos que trabajaron en Brasil "por el monto total de los salarios que les fueron embargados".