El Gobierno cubano ha anunciado que a partir del próximo jueves 10 de enero empezará a cobrar el sobrepeso de equipaje en los ómnibus nacionales, según reportó el diario oficial Granma.
El cobro se hará en moneda nacional y tendrá una tarifa progresiva, a razón de diez, veinte y hasta treinta pesos por kilogramo extra. Cinco kilos extra costarán 50 pesos (dos CUC); diez kilos, 150 (seis CUC) y 15 kilos, 300 pesos (12 CUC). El máximo admitido son 30 kilos extra, que costarían 900 pesos (36 CUC), mucho más que el salario del cubano promedio.
La medida se toma porque es "un reclamo de la población" y debido a la necesidad de "lograr mayor disciplina y orden en la transportación", dijo Alberto Ramos, director general de la empresa Ómnibus Nacionales.
Según el funcionario, la resolución busca facilitar a la población la transportación de sus equipajes cuando estos superan el peso el límite aprobado. Esto, como no estaba regulado hasta ahora, propiciaba malestar en los clientes e ilegalidades.
Los pasajeros mayores de 12 años tendrán permitido transportar 20kg, mientras los menores sólo podrán subir con la mitad (10kg) exentos de pago.
Los cubanos suelen viajar con gran cantidad de equipaje en ese medio de transporte, el más confiable de los que circulan en el país. La enorme escasez de casi todo lo necesario para vivir hace que un simple viaje de vacaciones a casa de familiares en otra provincia suponga transportar desde las propiedades personales hasta alimentos.
Con la nueva normativa los viajeros tendrán autorización para subir al autobús hasta 30 kilos extra, regidos por tarifas progresivas. Si alguien pierde el tiquet de pago del sobrepeso deberá volver a pagarlo en caso de que haga trasbordo.
La nueva norma prohíbe además que un pasajero lleve el equipaje de otro, porque este se considera "personal e intransferible".
En caso de que se pierda la maleta facturada con sobrepeso, el viajero será indemnizado y se le devolverá el importe abonado.
Subirán a los ómnibus nacionales sin costo adicional las sillas de rueda y los coches de niños, a menos que se trasladen como equipaje que, en ese caso, sí estarán obligados a abonar el pago extra.
Quedan exentos de esta medida los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó- Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.