En un escueto comunicado, la Dirección Provincial de Educación de La Habana ha confirmado que son nueve los alumnos apuñalados en un Instituto Tecnológico de La Lisa, municipio de la capital cubana, según publicó Cubadebate.
El pasado lunes 17 de septiembre, estos hechos fueron difundidos por el diario 14ymedio, donde se señaló que cuatro personas ajenas a ese centro docente habían entrado al Instituto Tecnológico Olo Pantoja y apuñalado a nueve estudiantes.
Los heridos fueron atendidos en hospitales y dados de alta el mismo día, según recoge la declaración del MINED.
Por su parte, los cuatro atacantes han sido detenidos y todos han confesado la autoría de los hechos. No obstante, la investigación sigue abierta.
La declaración califica los hechos de "inaceptables y repudiables" y asegura que "no quedarán impunes y que serán castigados con rigor", pero no ofrece precisiones acerca de las causas que provocaron el incidente.
Si bien la dirección provincial de Educación indicó que el politécnico prosigue sus actividades docentes normales, 14ymedio asegura que allí las clases se mantienen suspendidas.
Este miércoles la reja de entrada al politécnico se mantenía cerrada y los padres de estudiantes que se acercaban para preguntar no recibían información sobre la fecha de reapertura. Un empleado del lugar respondió a las constantes preguntas con el anuncio de que "esta tarde a las tres hay reunión de padres".
Según el testimonio de una trabajadora del lugar, al menos seis estudiantes fueron heridos, cinco varones y una mujer, con arma blanca. El Hospital Pediátrico de Marianao confirmó que cuatro adolescentes fueron atendidos de emergencia, entre los cuales había uno con cortes en el rostro.
La dirección del centro ha comunicado a los padres que acudieron a recoger a sus hijos que la escuela está "en evacuación". Varios padres han dicho que pedirán la baja de sus hijos del centro educativo por temor a que hechos violentos como el de este lunes se repitan.
La escuela Olo Pantoja se ubica en la avenida 51 y calle 222 y se ocupa de formar técnicos medios de la Construcción en especialidades de Carpintería, Albañilería y otros.
El Gobierno mantiene una férrea censura sobre los hechos violentos o delictivos que ocurren en las escuelas, de los que raramente se ocupa la prensa oficial. Los escasos reportes sobre violencia escolar, prostitución y acoso son realizados por la prensa independiente de la Isla.
La educación cubana, considerada durante décadas como una de las principales banderas del oficialismo, no ha escapado de la crisis que vive la Isla.