El Gobierno convocó para el 24 de febrero de 2019 el "referéndum nacional" en el que pedirá a los cubanos "ratificar" el proyecto de nueva Constitución castrista, informó este jueves la televisión estatal, según reporte de EFE.
Antes de este momento, se realizarán las asambleas para "discutir" el texto del proyecto de Constitución, que comenzando el 13 de agosto y finalizando el 15 de noviembre de este año, se extenderán a centros laborales, estudiantiles, y barrios.
Este intercambio tendrá un inicio piloto en los cuarteles del Ejército, se informó en el noticiario televisivo.
"Tenemos un reto muy importante, que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", dijo el mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Lázaro Arronte al canal Cubavisión.
El diario oficial Granma informó que ese organismo armado así como el Ministerio del Interior (MININT) organizan la consulta a través de videoconferencias, elaborando los "cronogramas de las reuniones", distribuyendo "los materiales necesarios" y estudiando "la intervención del secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular".
En el "debate" también están considerados los cubanos residentes en el extranjero, ha dicho el Gobierno. Hasta la fecha, sin embargo, no se ha precisado si podrán participar del referéndum.
La nueva Carta Magna busca reconocer el papel del mercado, de la actividad privada y de la inversión extranjera en la economía de la Isla, aunque siempre bajo la tutela del Partido Comunista de Cuba (PCC), que mantendrá su control sobre el resto de los poderes del Estado.
Los cambios constitucionales incluirán los ajustes económicos iniciados hace una década por Raúl Castro, y que han quedado en manos de Miguel Díaz-Canel.
En la futura Constitución, se restituirá además la figura del presidente de la República —actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— y se creará el cargo de primer ministro. También se abrirá la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El texto incluirá asimismo la mención a Fidel Castro como "ideario y ejemplo", y de la "traición a la patria" como el "más grave de los crímenes, (...) sujeto a las más severas sanciones".
La fecha del referéndum coincide con el aniversario de la proclamación de la vigente Constitución de 1976 y con el inicio de la guerra de independencia cubana contra España de 1895.