Miguel Díaz-Canel llamó a su Consejo de Ministros a corregir las fallas en los sistemas de control que afectan a la anémica economía cubana, informa el diario oficial Granma.
En una reunión celebrada el martes, pero reportada este jueves, el gobernante consideró que los hechos de corrupción deben tratarse con todo rigor. El periódico del Partido Comunista no precisó si se trataron casos particulares o cifras de pérdidas por ese motivo.
"No podemos convivir con ese fenómeno (corrupción), porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad", dijo Díaz-Canel.
Citó a Raúl Castro, quien describió la corrupción como "el enemigo principal de la Revolución".
La contralora general, Gladys Bejerano, dijo en la reunión que en los casos analizados se ratificó que el origen de la corrupción "radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control".
De manera particular, mencionó "el insuficiente rigor en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios". También la falta de "análisis oportunos de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto".